DireccionDepartamentosEstablecimientosFuncionariosAlumnosApoderadosConsultas

SENDA orienta a los Establecimientos Educacionales sobre Programas de Prevención


inter senda

El viernes 11 de abril en el Salón Manso de Velasco de la Municipalidad de Talca, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, convocó a los establecimientos educacionales de la comuna que actualmente tienen en ejecución programas de prevención y otros que comenzarían a funcionar este año, con el propósito de definir los lineamientos de trabajo que se utilizarán para operar los distintos programas de prevención, tales como Certificación de Escuelas, Competencias Preventivas, Curso de Alcohol, A tiempo y Chile Previene en la Escuela.

A la reunión asistieron directores de establecimientos educacionales y coordinadores de programas de prevención de las escuelas: Santa marta, Carlos Trupp, José Manuel Balmaceda, Brilla el Sol Felipe Cubillos Sigall, Sargento Rebolledo, Villa la Paz, Prosperidad, Las Américas, Esperanza, Uno San Agustín, Liceo Ignacio Carrera Pinto, Liceo Diego Portales , Escuela abate Molina, CIET, SAN Jorge, Colegio Los agustinos, San Jorge, Liceo Bicentenario, Liceo Santa Teresita, Adventista, Montessori, Colegio Salesianos, Escuela Amor de Dios y Escuela Básica Talca.

El Director Comunal de Educación, Carlos Montero Yáñez, instó a los presentes a sacar partido de la ayuda que presta esta institución e indicó que todas las escuelas deberían trabajar planes de prevención que puedan alejar de los establecimientos el flagelo de la droga y el alcohol.

Los Establecimientos Educacionales de la comuna se ponen con Valparaiso


inter recolección

La Dirección Comunal de Educación agradece el esfuerzo que han realizado las comunidades educativas de nuestra comuna en esta Campaña Solidaria en favor de las familias damnificadas por Incendio en Valparaíso, además se agradece la donación entregada por los vecinos y todas las personas que colaboraron en esta noble causa.

Escuela Esperanza

Escuela La Florida

Liceo Bicentenario Oriente untitled3

 

Liceo Ignacio Carrera Pinto

 

Escuela José Abelardo Nuñez alimentos 2letrero

Con este slogan La Escuela José Abelardo Núñez de Talca sensibilizó  a su comunidad   para ir en ayuda de sus compatriotas que hoy se ven afectados por   el macro  incendio  que ha destruido sus hogares.

 

Campaña de Ayuda para la Gente de Valparaíso


inter campaña vlpo

Tras enterase de la enorme tragedia que vive la gente de Valparaíso, la Administración Municipal de Talca inició las gestiones para comenzar una campaña solidaria en favor de las víctimas del siniestro.

Como una forma de devolver la mano que nos tendió la ciudad de Valparaíso, que hoy enfrenta una tremenda catástrofe, con muchas familias y estudiantes que sufren la tragedia de haber perdido todo en tan voraz incendio, la Comunidad Educativa de la Comuna de Talca inicia una campaña de apoyo a estas personas, recolectando alimentos no perecibles, útiles escolares, ropa de cama, útiles de aseo y otros elementos necesarios para satisfacer en parte las muchas necesidades que se les han presentado a estos miles de compatriotas damnificados.

La Recolección se hará en todos los Establecimientos de Educación Municipal de la Comuna y serán retirados por Personal Municipal Autorizado para ser enviados a la ciudad de Valparaíso.

 

Apoyemos a nuestros hermanos del Puerto que hoy lo necesitan.

 

                                                CARLOS MONTERO YAÑEZ

                                                  DIRECTOR DAEM TALCA

Escuela El Oriente celebra el Día Nacional de la Educación Rural


inter rurales

El miércoles 9 de abril en la Escuela El Oriente de Talca, se celebró el Día de la Educación Rural, fecha en la que la nación conmemora por decreto presidencial Nº 149 de 1998, el natalicio de la Premio Nobel Gabriela Mistral, como una forma de mantener viva su obra, sus enseñanzas y la mística de los maestros y maestras rurales del país.

En la ceremonia se hicieron presentes el Alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, el Administrador Municipal, Juan Carlos Díaz, El Jefe DAEM, Carlos Montero Yáñez, Autoridades del Ministerio de Educación, la Directora del Establecimiento, María Eugenia Aliaga Verdugo y directores de las escuelas rurales de nuestra comuna quienes cada año asisten a un establecimiento para celebrar su aniversario, participando en la actividad con alegres presentaciones artísticas donde los alumnos demuestran sus habilidades y los docentes su creatividad.

La Dirección Comunal de Educación felicita y valora el importante trabajo realizado por los profesores, alumnos y las comunidades educativas rurales de:  Escuela Huilquilemu, Escuela Viña Purísima, Escuela Iberia, Escuela Santa Marta, Escuela Panguilemo, Escuela Puertas Negras, Escuela El Oriente, Escuela Centinela y Liceo Técnico Profesional El Sauce, que cada año en esta fecha consolidan su identidad rural y son reconocidos por el aporte que entregan al desarrollo equitativo y armónico del país. El próximo año será el turno de la Escuela Hulquilemu a quien le corresponderá organizar esta celebración y recibir las comitivas rurales de Talca.

Liceo Héctor Pérez Biott celebra el Día de la Actividad Física


inter biott

El lunes 7 de abril, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, el  Liceo Héctor Pérez Biott conmemoró esta importante fecha con distintas actividades relacionadas a una vida saludable. Durante las horas no lectivas, este Establecimiento Educativo llevó a cabo caminatas saludables, ejercicios en estaciones bio saludables y clases de zumba, que tienen como propósito incentivar a nuestra comunidadinter biott 2 a cambiar sus hábitos de vida.

La Administración del Liceo Héctor Pérez Biott, felicita al Departamento de Ed.ucación Física por la actividad realizada.

Basquetbolistas del LAM inician actividades en su nuevo gimnasio


???????????????????????????????

La rama de Basquetbol del Liceo Abate Molina inicio sus actividades del presente año en su casa nueva, estamos hablando del nuevo Gimnasio del LAM que aún se encuentra en marcha blanca, pero que ya está en actividades de clases de aula y talleres  de Basquetbol que trabajan preferentemente los días sábados. 

Por lo anterior y con el fin de hacer un lanzamiento de las actividades del baloncesto, que tradicionalmente han dado grandes triunfos al deporte liceano, se realizó un encuentro de confraternidad entre el LAM y el Instituto Linares, cuyo objetivo principal era medir el nivel de la selección liceana del presente año y probar las instalaciones y equipamiento del Nuevo Gimnasio.

Finalmente cabe señalar que la actividad se enmarca dentro del programa extraescolar del Liceo Abate Molina y que tiene como propósito potenciar la formación integral de los alumnos de esta prestigiosa casa de estudio.

???????????????????????????????

Entregan Agendas a profesores Jefe de Curso


inter agenda

Gracias al aporte de Mutual de Seguridad, la Caja de Compensación Los Andes y el DAEM de Talca, todos los profesores que tengan un curso a su cargo recibirán esta útil herramienta de trabajo.

El martes 1 de abril se efectuó la segunda reunión de Directores de Establecimientos Educacionales de Talca. La actividad contó con la presencia del Jefe Comercial de Caja Los Andes, Sr. Rodrigo Silva y la Ejecutiva Comercial de la Caja, Sra. Paola Leiva, quienes hicieron entrega de la Agenda del Profesor Jefe Año 2014, una importante herramienta de organización para el docente que es elaborada por el DAEM de Talca con el auspicio de Mutual de Seguridad y la Caja de Compensación Los Andes. En la oportunidad simbólicamente se entregó un ejemplar a cada director en representación de su dotación docente que son los principales beneficiarios de este material. Esta agenda constituye una importante herramienta de planificación anual, diseñada para administrar de mejor forma el desarrollo escolar del curso y sus alumnos, en cada etapa del año.

Para el docente tener a su cargo un grupo de alumnos conlleva tareas adicionales y por ende tiempos extraordinarios que no solo se ocupan en aspectos administrativos, sino también deben procurar tener un espacio para una atención personalizada para cada uno de ellos y con esta agenda se pretende que el profesor jefe pueda organizar de mejor forma sus tareas durante el año.

El Director Comunal de educación, Carlos Montero Yánez, instó a los directores presentes a participar en el diseño de la próxima edición, aportando con ideas y sugerencias con el propósito que este material entregue más y mejores funciones.

Inauguración de los Juegos Escolares 2014


inter inaug juegos

El miércoles 26 de marzo se dio inicio a la etapa comunal de los Juegos Escolares 2014, organizados por el Departamento Extraescolar del DAEM de Talca en conjunto con la Corporación de Deportes Municipal y patrocinados por el IND. Con el propósito de innovar se desarrolló una actividad masiva que convocó a establecimientos particulares, particulares subvencionados y municipales de nuestra comuna, quienes participaron en una jornada de baile entretenido en el Estadio Sur de Talca durante la mañana.

Los Juegos Escolares de la Comuna de Talca, comprenden una actividad deportiva que permite participar a estudiantes de diferentes edades, en las categorías: Sub 14, Sub 16 y Sub 18, proporcionando espacios para desarrollar sus destrezas en diversas disciplinas y entregando la posibilidad de medir sus talentos con sus pares de otros establecimientos.

Preparar una selección escolar que logre buenos resultados en la competencia,  implica una completa dedicación por parte del profesor de educación física, comprometiendo su tiempo y trabajo constante, que en ocasiones debe sortear algunas dificultades. A pesar de esto la buena disposición y el entusiasmo por participar de los alumnos y profesores, se vio reflejada en la gran asistencia que tuvo la ceremonia inaugural, en relación a esto la Encargada del Departamento Extraescolar del DAEM de Talca, Sra. Náyade Pairikán, comentó lo siguiente: “Podemos resaltar que en esta primera actividad estuvieron presentes establecimientos educacionales que hasta la fecha no estaban participando porque pertenecen a colegios rurales, que están alejados del centro de la comuna que es donde se hacen todas las actividades, así que hay que reconocer que en esta oportunidad tuvimos la presencia de la Escuela Panguilemo, La Escuela El Oriente y también la Escuela Esperanza. Por esto creemos que este año vamos a tener mayor cantidad de participantes, ya que hay gente que se está incorporando”.

Liceo Marta Donoso Espejo, de vuelta a su casa de estudios


inter alumn

Paulina Bugueño, al dar su impresión sobre el establecimiento reconstruido, se siente una alumna privilegiada, tiene la oportunidad de volver al Liceo de la 4 Norte y de compartir con sus pares el hermoso edificio. A través de los espacios que se están implementando como la Biblioteca, laboratorios y gimnasio, reconocemos del esfuerzo del gobierno por invertir en la reconstrucción y del aporte que ha hecho la empresa privada, Colbún. Nos sentimos muy contentos de crear estrategias para apoyar en la dinámica del liceo, organizando brigadas y redes para cuidar y mantener el edificio.

 

José Pinto, agrega que el cambio al edificio original del Liceo ha significado un ajuste en los horarios, ya que acá tenemos jornada escolar completa y eso conlleva a adaptar el tiempo de alimentación, además aún hay dependencia que no se pueden usar por el equipamiento que necesitan, como la sala de computación, en fin toda una adaptación entendiendo que son procesos que toman un tiempo.

 

Daniela Mella, mi sensación es que al llegar al liceo percibo a todos más contentos, compañeros, profesores, personal de apoyo, la alegría se proyecta y dan mas ganas de estudiar.  El horario de la jornada se nos ha complicado por el almuerzo, no nos hemos acostumbrado aún a traer  colación.

 

Constanza González, quiero hacer una comparación con el edificio que por cuatro años nos cobijo, en la uno sur con 7 poniente, estuvimos en condiciones precarias y volver a este edificio totalmente remozado, es un cambio enorme. Como los espacios eran más pequeños se creo un acercamiento y cariño con los funcionarios y alumnos, estábamos más juntitos, entonces llegar a un gigantesco edificio donde tenemos que crear un sentimiento de pertenencia y mantener los lazos de amistad, estamos creando instancias para no perder esos sentimientos.

 

Jandy Adonis, me ha parecido extraño volver al edificio que hace cuatro años me recibió en 7º, intentamos hacernos parte de este precioso edificio que además creció, para quererlo y cuidarlo. Estamos en un proceso de adaptación, creando comunidad y retomando la historia y el espíritu liceano.

 

Laboratorio Móvil de experimentación científica visita la Escuela Huilquilemu


inter bus con

Esto fue posible gracias a la gestión de la Directora del Establecimiento, Sra. Nora Elgueta Vásquez, quien se comunicó con la Directora de la Fundación ECOSCIENCE, Marcela Colombres, luego de ver esta iniciativa en funcionamiento a través del programa televisivo “La Cultura Entretenida”.

El Bus ConCiencia es un laboratorio móvil que hace talleres científicos para profesores y estudiantes en las escuelas rurales con vulnerabilidad en Chile. Además ofrece los eventos llamados Ciencia en Cine, los cuales están abiertos a toda la comunidad local. La idea es incentivar la curiosidad de los niños en un contexto científico que los llevará a desarrollar habilidades como la observación y el pensamiento lógico a través del método de la indagación.  Para ello, al interior del bus se realizan talleres experimentales alineados con el currículo escolar a través de materiales reciclados y de bajo costo.

La Profesora de Ciencias de sexto año, Marisol Toro, comenta sobre su experiencia en el Bus ConCiencia, “Excelente, nosotros como profesores siempre estamos con la necesidad de experimentar con los niños, lamentablemente no tenemos todos los recursos, entonces que venga una iniciativa así, para nosotros es gratificante y para los niños es importante experimentar en terreno con materiales que son simples, que además nos aportan ideas y nos hacen pensar que con un poquito, uno podría perfectamente ayudar en el aprendizaje de los niños”. Lo entretenido de este sistema de aprendizaje se puede ver claramente en el entusiasmo y la participación de los niños en las clases, al respecto la docente comenta:”Al principio estaban como temerosos, les daba temor el pensar que estaban equivocados, sin embargo se dan cuenta que al equivocarse van aprendiendo y eso es una de las cosas que más llama la atención”.

« Entradas Anteriores

Departamento de Administración de Educación Municipal. Derechos reservados
Se prohibe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el consentimiento del DAEM Talca.
4 oriente 1280 • Talca - Chile • Fono (071) 203731 - Fax (071) 203731 • e-mail: daem@talca.cl