DireccionDepartamentosEstablecimientosFuncionariosAlumnosApoderadosConsultas

Teletón lanza campaña en establecimientos educacionales para prevenir el Bullying


teleton avelardo

Para dar inicio al año académico promoviendo sanas relaciones al interior de los establecimientos educacionales, Teletón promueve una cruzada regional contra el acoso escolar.

Con la presentación de la obra teatral “Quién fuera yo” en la Escuela José Abelardo Nuñez, se efectuó el lanzamiento de la campaña a nivel regional para decir “No” al bullying. El propósito es comenzar un año escolar diferente, promoviendo las sanas relaciones y el respeto mutuo entre compañeros, especialmente con niños que tienen capacidades diferentes.

“Tenemos un equipo psicosocial que se esmera en tener constantemente campañas contra el bullying, hacen charlas para estudiantes, apoderados y también traemos invitados para que vengan a contar ciertas realidades o situaciones que ellos han vivido”, comentó  María Correa, Directora de la Escuela José Abelardo Núñez.

Como una forma de fomentar la participación de establecimientos educacionales en todo el país en esta campaña, los colegios pueden visitar www.teleton.cl y subir una foto con alumnos y profesores con el mensaje “No al Bullying”. En este sentido la Escuela José Abelardo Núñez es la primera en la región en tomarse la foto para luego subirla a la página web.


SAMSUNG CAMERA PICTURES

El liceo Diego Portales de Talca fue seleccionado para participar por medio de uno de sus estudiantes en la conferencia mundial sobre el cambio climático que se celebrará en Francia el presente año.

Con una clase magistral sobre nociones fundamentales de la biodiversidad, el cambio global y el cambio climático, dictada por el destacado Ecologista y Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Pablo Marquet Iturriaga, se efectuó la presentación de este proyecto en dependencias del Liceo Diego Portales de Talca, en presencia de alumnos del establecimiento y estudiantes de liceos pertenecientes a otras comunas participantes, con el propósito de sensibilizar e introducir a los jóvenes sobre el desastre ecológico y su relación con el cambio climático. El proyecto contempla la producción y circulación del discurso sobre el cambio climático en las escuelas y se basará en actividades pedagógicas y comunicacionales realizadas por los equipos pedagógicos que darán vida al taller dentro del establecimiento.

Se espera que en el mes de diciembre del 2015, un alumno de cada liceo participante del proyecto viaje a Francia para asistir a la conferencia y pueda participar como parte de un tribunal internacional de conciencia de la naturaleza.

Condolencias


Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del

Sr. Francisco Moscoso Farías

(Q.E.P.D.)

Hermano de nuestra querida colega Francisca Moscoso.

El Departamento comunal de Educación se adhiere al dolor de tan lamentable pérdida. Su funeral se efectuará el jueves 19 de marzo a las 17:00 horas, con un responso en el Cementerio Municipal.

Inauguración de Educación de Adultos en la Escuela Aulas de Esperanza


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con una gran convocatoria se desarrolló la ceremonia inaugural del año escolar 2015 para la Educacion de Adultos, en la Escuela Aulas de Esperanza de Talca. Organizada por la Direccion Regional de Gendarmeria de Chile donde participaron Escuela Alameda CCP Linares, Escuela Anexo Aulas de Esperanza CPF, Escuela Las Dunas del CCP de Chanco, Escuela Anexo Aulas de Esperanza Cet Semiabierto Talca, Escuela Capellan Jose Luis Lopez CCP Curico, Escuela Mariano Latorre CCP Cauquenes. Además asistieron la seremi de Justicia (s) y directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ana Cecilia Retamal; el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; la seremi de Justicia (s) la directora del centro de Talca, Valeska Chandía; el director de Escuela Aulas de Esperanza, Ángel Poblete; y profesores y jóvenes del recinto escolar, quienes darán vida a este nuevo desafío de aprendizaje y constancia.

La institución educativa Escuela Aulas de Esperanza asumió como uno de sus objetivos el estimular un proceso de escolarización significativo y transformador en los estudiantes. Para tal compromiso, dispone de un equipo de nueve profesores y especialistas disciplinarios con experiencia en educación de adultos o de estudiantes refractarios al sistema tradicional, quienes trabajan en conjunto con los profesionales y educadores del centro de justicia juvenil dependiente del Sename.

La ceremonia finalizó con la entrega de reconocimientos a los mejores alumnos y Exposiciones de los trabajos realizados por los estudiantes en la formación en Oficios y Especialidades

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

NUESTRA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD COMO PROFESORES ES RECONOCER QUE NOS FALTA MUCHO AÚN POR APRENDER….     E. BOURGEAUX. UCL. 

El Liceo Carlos Condell de la Haza entrgó Agendas Escolares a sus alumnos


agen condell web 1

Con la finalidad de mantener expeditos y mejorar los canales de comunicación  entre el liceo y las familias, es que este año 2015 se creó una Agenda Institucional, que fue entregada a todos los estudiantes del Liceo Carlos Condell de la Haza la primera semana de clasesEsto permite principalmente que los alumnos se organicen y planifiquen sus rutinas escolares, en lo relacionado con sus responsabilidades, deberes, además de llevar el control de todas las actividades relacionadas con el ámbito escolar y su desempeño.

Liceo Ignacio Carrera Pinto implementa nuevo sistema educacional


sistem web 2

Después de un año de gestión finalmente la comunidad de profesores y directivos del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca ha comenzado a implementar un moderno sistema educacional  SERF que centra la actividad educacional en el propio estudiante y se propone desarrollar su autonomía.

Tras el acuerdo entre la Fundación Luksic, representada por du directora Monserrat Baranda y el Jefe de Educación Comunal de Talca don Carlos Montero, se dio inicio a la capacitación de directivos, profesores y asistentes de la educación del Liceo Ignacio Carrera
Pinto durante los meses de enero y febrero del 2015.

El convenio incluye un proceso de acompañamiento y capacitación de tres años, tras los cuales el sistema debe quedar plenamente implementado.  Cabe destacar que el sistema SERF se desarrolla con éxito en otros 5 liceos de Chile, además de colegios de España, Argentina, Estados Unidos y Colombia.

Según palabras de su director Sr. Hugo Valdivia Carlsson el modelo educacional SERF tiene como principio reconocer la singularidad de cada estudiante y adaptar el sistema educacional a esa realidad multifacética, empleando herramientas pedagógicas explícitas y ampliamente probadas.  Se busca formar personas integrales, plenas, felices, autovalentes en sus estudios y apasionadas con sus aprendizajes.

En el Liceo Bicentenario Oriente de Talca se dio inicio al Año Escolar 2015


inter inicio año

En el Liceo Bicentenario Oriente de Talca, la Ilustre Municipalidad de la capital regional realizó la ceremonia inaugural del Año Escolar 2015, de la cual participaron autoridades regionales y comunales ligadas a la educación, además de directores y colaboradores de los diversos establecimientos municipales de la comuna.
Durante la actividad, el jefe del DAEM Talca, Carlos Montero, indicó: “Hoy 23 mil alumnos parten su año escolar en la comuna de Talca, desde párvulos hasta adultos que culminarán su educación, y esperamos que tengan un año 2015 digno de destacar. Les damos la bienvenida y les deseo un muy buen año escolar. También quiero mostrar mi gratitud a las familias que optan por la educación municipal y depositan su confianza en nuestras comunidades educativas”.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Castro, señaló: “Hoy estamos en el Liceo Bicentenario porque creemos que es un ejemplo de la calidad de educación pública que se debe tener. Eso se da porque su directora y docente están comprometidos, lo cual se debe replicar. Debemos conseguir que todos los colegios entreguen los valores que se necesitan para tener buenas personas. Les doy la bienvenida a todos los alumnos de Talca a sus colegios y les deseo que tengan un año lleno de logros y éxitos”.
En tanto, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, durante la ceremonia comentó: “Pronto la educación en el país cambiará, la educación pública volverá al Ministerio de Educación, pero los alcaldes y concejales van a poder igual seguir preocupados de la educación que hay en su comuna. Bienvenidos al año 2015, y agradezco públicamente la buena gestión del Departamento de Educación de Talca, la cual ha hecho que tengamos una alta matricula en la Educación Comunal de Talca, que ha hecho de tener liceos como éste y otros destacados, por lo tanto felicitaciones a Carlos Montero y a Juan Castro”.

inter inicio año 2

inter inicio año 3

SENDA Previene culminó programa “Chile Previene en la Escuela y a tiempo”


dest inter

La oficina de Prevención de drogas y alcohol, SENDA Previene, efectuó el cierre de sus programas de prevención selectiva “Chile Previene en la Escuela y a tiempo”, que se llevó a cabo en 6 establecimientos educacionales de la comuna, siendo estos Escuela Brilla el Sol Felipe Cubillos Sigall, Escuela Prosperidad, Escuela Villa La Paz, Escuela Sargento Rebolledo, Escuela Las Américas y Escuela Esperanza. En la ceremonia se contó con la presencia de directores y encargados de prevención en las escuelas implicadas, para cerrar de manera simbólica el trabajo realizado.

Los programas se ejecutan desde el año 2011, finalizando este año, ya que los establecimientos participantes obtuvieron el egreso al alcanzar el nivel de autonomía para efectuar el trabajo de prevención de drogas en sus respectivos establecimientos, además de mantener la vinculación con distintas redes, como salud y policía entre otros, de esta manera se espera que cada escuela siga fortaleciéndose y mantenga su capacidad de frenar y/o actuar de manera anticipada en los casos de consumo que puedan aparecer entre los estudiantes.

Se espera la continuidad del programa para el siguiente año, apoyando a más escuelas que necesiten el asesoramiento de prevención selectiva.

Desde Punta Arenas al Liceo Diego Portales de Talca


inter diego

El viernes 14 de noviembre el Liceo Diego Portales, gracias a la gestión del CRA de este establecimiento, recibió la visita del destacado escritor Mario Isidro Moreno, folclorista e investigador costumbrista nacido en Santa Cruz, pero que reside en Punta Arenas hace 47 años; tiempo que ha dedicado íntegramente al estudio de las tradiciones de la Patagonia Chilena. Entre las 18 obras que ha publicado, se encuentran: ”Mitos y leyendas de Última Esperanza”, “Juegos aborígenes del sur del mundo”, “Mitos y leyendas de Magallanes”, “Mitos y leyendas fueguinas”, “Colonia. Los ojos de la memoria 1868-1905”, “Estampas de la vida y pasión de una tierra al sur del mundo”, todas ellas son obras que fueron incorporadas al Centro de Recursos del Establecimiento. La Unidad Educativa del Liceo Diego Portales tuvo el privilegio de contar con la presencia de este conservador de las tradiciones y la cultura nacional que expuso sobre “LA CULTURA POPULAR DE LA PATAGONIA CHILENA. MITOS LEYENDAS Y TRADICIONES”, deleitando a los asistentes con una amena conversación sobre del Sur de nuestro Chile.

Mario Isidro Moreno es miembro de la Sociedad de Escritores de Magallanes y, en su calidad de compositor, de la Sociedad del derecho de autor. En el 2005 es premiado por el Consejo de la Cultura de la región de Magallanes. En el 2010 recibe el Premio Nacional Bicentenario, otorgado por el Consejo Chileno de la Música. En el año 2011, le entregan el galardón “Al Patrimonio Regional” en Magallanes, por su aporte al rescate cultural de la zona austral. En el 2012, la ciudad de Punta Arenas lo reconoció como ciudadano ilustre de la Perla del Estrecho, por su labor de investigación de las tradiciones de la Patagonia.

El día Universal de la Infancia se celebró en la Escuela Inés Sylvester de Artozón


inter parvulos

Con una entretenida actividad de “Cuenta Cuentos”, la Escuela de Párvulos Inés Sylvester de Artozón conmemoró el “Día Universal de la Infancia” el pasado 20 de Noviembre en una jornada dedicada a la comprensión, resguardo y promoción del bien estar y los derechos internacionales del niño.

DSCF7815 okLa actividad contó con la presencia de autoridades locales como Vanessa Valdés, Encargada del Programa de Desarrollo Social de la Ilustre Municipalidad de Talca; Salomón Espinoza, Director Regional JUNAEB; Cyntia Puga, Coordinadora de la OPD Talca; Bárbara Godoy en representación de la Gobernación de Talca, Juan Carlos Herrera, Presidente de CGP de la Escuela y la Directora del Establecimiento, Verónica Mera Monasterio.

El evento se efectuó gracias a la gestión de la OPD de Talca, que materializada en el escenario de la Escuela de Párvulos y donde los protagonistas del día fueron los niños que realizaron emotivas presentaciones entre las cuales podemos destacar el grupo de niñas del ballet escolar, quienes interpretaron “El Vals de las Ninfas”, posterior a ellos fue el turno de la reconocida compañía de teatro talquina “Teatropello”, quienes representaron una historia que enseña a los más pequeños la fraternidad, la integración y el respeto por quienes en apariencia son distintos a ellos, robándose la atención de todos los niños y apoderados presentes, llenando de risas y reflexiones el lugar.DSCF7850 ok DSCF7864 ok

Se aprovechó además de saludar a toda las Educadoras, con motivo de celebración su día el 22 de Noviembre, quienes contribuyen a diario con su trabajo a la garantización de los derechos de los niños.

« Entradas Anteriores

Departamento de Administración de Educación Municipal. Derechos reservados
Se prohibe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el consentimiento del DAEM Talca.
4 oriente 1280 • Talca - Chile • Fono (071) 203731 - Fax (071) 203731 • e-mail: daem@talca.cl