DireccionDepartamentosEstablecimientosFuncionariosAlumnosApoderadosConsultas

El Fútbol Femenino de la Escuela Las Américas se adjudicó el torneo comunal categoría Sub 14


inter tor americas

El estadio Fiscal de Talca fue el escenario para llevar a cabo la final comunal Talca, tanto en damas como en varones,  de los Juegos Deportivos Escolares, categoría Sub 14. Los elencos que se enfrentaron en las damas fueron la Escuela Las Américas y el Liceo Marta Donoso Espejo. Mientras que en varones fue el Colegio Ingles y el Centro Educativo Salesianos.

El primer partido que se jugó fueron las damas. Pasado los 10 minutos de juego, la escuadra de Las Américas marcó el primer gol. El primer tiempo fue para las blanquiazules, yéndose al descanso  2 a 1. En el segundo tiempo el conjunto que dirige el técnico Marcelo Gutiérrez superó notablemente al Marta Donoso, quedando el marcador final 4 a 2.

La capitana de la Escuela Las Américas, Millaray Gutiérrez manifestó su alegría indicando que “no esperamos ganar el partido. Ellas tenían varias jugadoras que están en Rangers. La verdad que estamos muy contentas a hora a pensar en el provincial del próximo miércoles 29 de julio en la comuna de Maule. Ojalá lleguemos al regional”.

La directora regional del IND Alejandra Suazo sostuvo que estos Juegos Deportivos Escolares, son convocados por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Educación,  entidades que buscan promover el desarrollo del deporte escolar.

Se necesita contratar Contador Auditor para el DAEM de Talca


entrada daem web

La I.Municipalidad de Talca necesita contratar los servicios profesionales de contador auditor para realizar Revisión Sobre la Ejecución  Presupuestaria, Financiero Contable, Patrimonial, Administrativa y de Gestión al Área Educación Municipal, periodo contable Enero – Diciembre 2014

Requisitos

  • Título profesional de contador auditor
  • Estar inscrito en los registros de proveedores de Chile Compra.
  • Experiencias en las áreas de contabilidad gubernamental y/o Municipal.

Retiro de los términos de referencias  y presentación de antecedentes curriculares desde el 30 de Junio al 10 de julio de 2015,  en  4 oriente  #1280 depto. Educación.

Condolencias


condolencias

 

Los funcionarios del Departamento Comunal de Educación de Talca se adhieren al dolor que aflige al Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Rafael Oyarzún Castillo, por la pérdida de su Sra. Madre:

Anita Del Carmen Castillo Campos

(Q.E.P.D.)

Sus colegas del DAEM de Talca hacen llegar a la familia Oyarzún Castillo, sus sinceras condolencias

II Encuentro Provincial de Escuelas Especiales


atlet iberia

El jueves 28 de mayo se realizó el II Encuentro Provincial de Escuela Especiales en la ciudad de Constitución. Actividad que reunió gran cantidad de adeptos, dentro de los cuales participó el Centro de Capacitación Laboral Iberia.

Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades deportivas, donde un grupo de 13 alumnos represento a la Institución, fueron los triunfadores en baby fútbol varones contra San Clemente y Constitución, baby fútbol dama contra Constitución; también estos jóvenes deportistas tuvieron éxito en atletismo, dama 50 mts. y varones 100 mts. Plano y posta 4 x 100 mixto.

Los integrantes del Centro de Capacitación Laboral Iberia, agradecieron la oportunidad de haber sido invitados a participar en este encuentro  y envian sus felicitaciones a todos los asistentes de esta actividad, especialmente a los alumnos y alumnas que participaron de manera activa en cada una de las etapas, trayendo a casa orgullosos un gran diploma

Escuela Básica Talca se presenta en Desfile de Plaza de Armas


inter desfile

Solemne y gallarda fue la brillante participación del alumnado y profesorado de la Escuela Básica Talca a cargo de participar en el Desfile realizado en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, con motivo del Aniversario Institucional de la Policía de Investigaciones.

La presentación personal y la actitud de respeto con que se asumen estas actividades,  denotan el compromiso de los alumnos, alumnas, profesores y apoderados,  cuando deben representar a su Colegio.

Las brigadas escolares, ecológicas y de cruz roja, fueron la nota de distinción con que se lució nuestro NUEVO ESTANDARTE, símbolo institucional que acompañará a las futuras generaciones.

Liceo de Cultura y Difusión Artística visitó la ciudad de Cauquenes


CAUQUENES 3 ok

El miércoles 13 de Mayo, fue un día especial para los y las estudiantes de la Escuela Básica “Barrio Estación” de la ciudad de Cauquenes, pues en el marco de la Semana de la Educación Artística, ese día arribaron al establecimiento una delegación de 32 estudiantes del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, quienes, como los denominó el Consejo de la Cultura y las Artes “Embajadores de Cultura”, se presentaron con sus 4 especialidades: teatro, danza, artes visuales y artes musicales, ante una tribuna plena de alumnos, alumnas, profesoras y profesores, asistentes de la educación y algunos padres y apoderados de la escuela que disfrutaron de una grata mañana de exhibiciones artísticas. Al final de la jornada los jóvenes artistas recibieron el  agradecimiento de la comunidad educativa, a través de su directora la Sra. Sandra Espinoza, por la contundente demostración de compromiso con las artes y la cultura de los estudiantes talquinos bajo la dirección de su directora la Sra. María Cristina León y  los 5 docentes que acompañaban dicha delegación: la profesora de teatro y coordinadora del departamento de artes del Liceo, Beatriz Doizi, la profesora de danza, Erika Bravo, el profesor de teatro Ricardo Contreras, el profesor de música Joaquín Landeros y el profesor de artes visuales, Alejandro Alarcón.

CAUQUENES 5 ok CAUQUENES 1 ok CAUQUENES 4 okEl programa comprendió la presentación de 3 temas de danza contemporánea de cursos de enseñanza básica y media y un dúo que arrancaron espontáneos aplausos de parte de los asistentes, mientras en un espacio fuera del patio techado los alumnos y alumnas de artes visuales pintaban “in situ” sobre tela y papel, lo que atrajo gran cantidad de miradas por lo versátil y expresivo de la pintura e ilustraciones. Luego fue la presentación de la obra de teatro “El Ébola” una obra puesta en escena por niños y niñas de 6° año básico y que el año 2014 resultara ganadora regional del programa Conicyt teatro y ciencia. Más tarde fue el turno de la música quienes hicieron gala de estilos musicales diversos como: ranchera, docta (clásica), soul y funk. Y para terminar los alumnos y alumnas de los cursos más pequeños disfrutaron de una sesión de cortometrajes de dibujos animados realizados enteramente por estudiantes del liceo.

La agradable jornada de los “embajadores de cultura”,  su directora y sus profesores, terminó en una ceremonia de entrega de presentes de parte de la directora de la Escuela Barrio Estación y por su parte la directora del liceo de Cultura y Difusión Artística, hizo entrega de las pinturas e ilustraciones realizadas “in situ” por los alumnos en esa mañana. Un buen día que dejó sus huellas en un paseo patrimonial por la ciudad en su mercado, la feria y la Plaza de Armas de Cauquenes.

Alejandro Alarcón Cáceres
Profesor de Artes Visuales

Informe comunal de la evaluación de logros en los aprendizajes


pano iri inter

El lunes 15 de junio en dependencias de la Escuela Especial Iberia, los directores de los establecimientos de Educación Municipal de Talca se reunieron con profesionales del Instituto de Capacitación Iridec, quienes dieron a conocer los resultados de la evaluación de alumnos de educación pre-básica, básica y enseñanza media de establecimientos municipales de educación de Talca. reu 2 054 interLa medición se desarrolló en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Historia, a través de una prueba de conocimientos de acuerdo a cada nivel y que fue rendida por todos los estudiantes de la comunidad educativa municipal.

En la reunión con los directores, se expusieron los resultados de la evaluación a nivel comunal, determinando en cantidades porcentuales los rendimientos logrados por los alumnos en cada curso. Este mismo trabajo ya se había realizado en todos los establecimientos educacionales en cada nivel de aprendizaje y se dio a conocer al departamento técnico de cada establecimiento a través de un informe escrito y una exposición presencial, donde pudieron apreciar las fortalezas y debilidades de los aprendizajes alcanzados por sus alumnos.

Escuela San Miguel: El Dr. Daisaku Ikeda nos invita a reflexionar en sus mensajes:


inter sanmi

“Aunque los recursos físicos  son limitados, el potencial humano es ilimitado y nuestra capacidad de crear valor es infinita. La verdadera sostenibilidad implica un concepto dinámico en el que existe una lucha o competencia para generar un valor positivo y compartirlo con el mundo y con el futuro”

La importancia para nuestra región del Maule,  que ha tenido la Exposición “SEMILLAS DE LA ESPERANZA” convocada por nuestra Escuela San Miguel de Talca y SGI de CHILE, nos motivó como Comunidad Educativa para hacer una acción que no solo la puedan disfrutar hoy nuestros estudiantes si no que también las generaciones futuras que estudiarán en nuestras aulas, es por esto que implementamos el proyecto “Un árbol un niño”  con el objetivo de  plantar  270 árboles, pues esa es nuestra matrícula, además de  crear alianzas de protección, cuidado y empoderamiento entre el medio ambiente y los niños de nuestra comunidad, esto les permitirá crear vínculos afectivos con su escuela y su medio local, responsabilizarse y proteger su entorno, pues serán beneficiados ellos, sus familias y las generaciones futuras, así creamos un valor positivo.

Los árboles que se plantaron fueron especies nativas: Araucarias, Peumos, Quillayes, Canelo, Ciprés de cordillera, Arrayán y Laurel.

Nos apoyaron en esta tarea las familias de los niños, personas del Club del árbol de Talca y la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca.

El significado que ha tenido para nosotros como comunidad ha sido el inicio de crear una red de apoyo medioambientalista con otras instituciones que anhelan y trabajan por el cuidado y protección del medio ambiente, en conjunto con otros, compartir y generar un importante valor, pues cuidar el planeta es tarea de todos y es así “Una persona puede lograr la diferencia”.

La comunidad de la escuela San Miguel agradece a todos quienes tuvieron participación en esta actividad.

MIM y DAEM de Talca, efectuarán perfeccionamiento gratis en Química y Biología para profesores de enseñanza media


inter perfect

El Museo Interactivo Mirador  MIM, en el marco de su “Programa Nacional de Formación Continua para Profesores”, dictará cursos gratuitos de Perfeccionamiento a docentes de Enseñanza Media en las asignaturas  de Química y Biología, las clases se efectuarán en el Liceo Marta Donoso Espejo y no tendrán costo para los docentes, están completamente financiados, incluida la alimentación diaria de los participantes. Los cursos dirigidos a profesores de la Educación municipal y particular subvencionada, se desarrollarán en las siguientes fechas:

22, 23 Y 24 DE JULIO, CURSO QUIMICA: Habilidades  de Investigación científica en clases de Biología: Competencias Didácticas para formular predicciones e hipótesis y usar evidencia científica.

20 y 21 DE JULIO, CURSO BIOLOGÍA: Nuevas propuestas  y enfoques para las actividades experimentales en la enseñanza de la Química en la educación media.

Los relatores son 2 profesionales   de la Pontificia  Universidad Católica de Chile, destacados con grado académico de licenciado y Doctor respectivamente, además, de ejercer docencia en esa y  otras  prestigiosas Universidades del país. Cuentan con un nutrido currículum en docencia  e investigación en el área de las ciencias.

La coordinación de los cursos está  a cargo  del DAEM de Talca  y los interesados pueden contactarse a los correos; icisternas@talca.cllmunoz@talca.cl o al Fono: 71-2203748.

El Departamento de Recursos Humanos del DAEM prepara Encuesta de Medición de Factores Psicosociales


fac 1

Entre el 15 de junio y el 10 de julio del presente año, el Departamento de Recursos Humanos del DAEM de Talca, aplicará una encuesta a todos los funcionares dependientes de los Establecimientos de Educación Municipal y DAEM, con el propósito de evaluar los niveles de riesgos psicosociales que presente el ambiente laboral en el cual desempeñan su trabajo. La encuesta, de carácter obligatoria, responde a lo dispuesto por el Ministerio de Salud en su Resolución 336 del 12.06.13 que aprueba el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo” que tiene su fundamento en que parte importante de las enfermedades profesionales se originan en factores psicosociales referidos a las condiciones inherentes al trabajo, al ambiente laboral, al tipo de organización y a la ejecución de las tareas, entre otros.fac 2
El instrumento (encuesta) se responde de forma anónima en una página web alojada en la plataforma informática de la Mutual de Seguridad, institución que garantiza la confiabilidad y el anonimato de este proceso, encargándose –además- de la tabulación y entrega de los resultados da cada establecimiento educacional.
El Departamento de Recursos Humanos ya ha realizado algunas charlas de inducción para tomar conciencia sobre el procedimiento de la medición y la influencia que tiene el entorno laboral en el desempeño de las funciones, ya que está demostrado que los riesgos psicosociales tienen directa relación con las patologías de los trabajadores. Cuando estos factores son positivos, es conveniente procurar identificar y potenciar estas cualidades para mantener ambientes laborales saludables. Cuando algunos aspectos que conforman el entorno de la persona son negativos, se hace necesario encontrar alternativas de mejoramiento y apoyo para entregar el bienestar adecuado a los trabajadores.

Para realizar una consulta ingresa aquí

« Entradas Anteriores

Departamento de Administración de Educación Municipal. Derechos reservados
Se prohibe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el consentimiento del DAEM Talca.
4 oriente 1280 • Talca - Chile • Fono (071) 203731 - Fax (071) 203731 • e-mail: daem@talca.cl