DireccionDepartamentosEstablecimientosFuncionariosAlumnosApoderadosConsultas

El Liceo Bicentenario Oriente de Talca fue reconocido con el “Premio Innovación Social 2015”


El día martes 11 de Agosto 2015, la Directora del Liceo Bicentenario Oriente de Talca, Sra. María Eliana Contreras Sepúlveda fue invitada a una ceremonia en el Instituto de Innovación Social Universidad del Desarrollo en la ciudad de Santiago, donde se distinguió a los nueve liceos que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE Segundo Medio 2014

El objetivo de dicho reconocimiento, fue destacar losinter bice reco 2 inter bice reco 3 puntajes de estos liceos en su calidad de programa público, laico y republicano para promover calidad e inclusión, como vía de movilidad social. Desde su fundación, los Liceos Bicentenario han destacado por sus logros académicos, incluso superando a tradicionales escuelas particulares pagadas. En el último SIMCE de segundo medio, 20 de los 30 mejores liceos municipales fueron Bicentenario, incluso, siete de ellos superaron en puntaje al Instituto Nacional.

 “Entregar educación de calidad con movilidad e inclusión social “

Liceos Bicentenario reconocidos:

  • Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto
  • Liceo Bicentenario Municipal de Temuco
  • Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de los Andes de Colina
  • Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia de San Bernardo
  • Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos de Calama
  • Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás
  • Liceo Bicentenario Indómito de Purén
  • Liceo Bicentenario Oriente de Talca
  • Liceo Bicentenario Coronel

Primera reunión de Coordinadores de Convivencia Escolar de establecimientos de educación municipal de Talca


IMG_0615 ok

El miércoles 12 de agosto en dependencias de la Secreduc del Maule, se efectuó el primer encuentro de Coordinadores de Convivencia Escolar de establecimientos de educación municipal de la comuna de Talca. Esta jornada de trabajo contó con la presencia del Seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, el Director Comunal de Educación, Carlos Montero Yáñez y otras autoridades locales de educación, quienes entregaron un saludo a los asistentes refiriéndose al importante aporte que significa para el sistema educativo, lograr una buena convivencia en las comunidades educativas.

IMG_0613 ok IMG_0618 ok IMG_0638 ok IMG_0643 okLa reunión fue dirigida por la Srta. Victoria Gavilán Rojas, Coordinadora de Transversalidad Educativa la Secreduc y la Sra. Rosa Rojas Urbina, Coordinadora de Convivencia Escolar del DAEM de Talca, quienes efectuaron una presentación con los antecedentes generales de la política nacional de convivencia escolar y las herramientas que se encuentran disponibles para que los distintos encargados de convivencia escolar puedan desempeñar de mejor manera este rol al interior de su establecimiento. Posteriormente, se desarrolló un taller diagnóstico con una pauta de trabajo grupal, con el propósito de obtener información sobre la realidad de cada establecimiento y establecer redes de trabajo según las similitudes y las características propias de los colegios de nuestra comuna.

El Director Comunal de Educación de Talca, Carlos Montero Yáñez, en su saludo a los asistentes, agradeció el importante apoyo que realiza el equipo de la Secreduc para cubrir la necesidad que presenta la comuna en este ámbito, entregando información y ayudando en la coordinación comunal para actualizar y perfeccionar la metodología de trabajo en materia de convivencia escolar, “Queremos que las escuelas y los liceos de Talca tengan buena convivencia, no es posible tener buenos aprendizajes si no hay buena convivencia”, señaló el Jefe Comunal de Educación.

COMUNICADO


entrada daem web

Por acuerdo tomado en reunión efectuada hoy, con la participación del señor Alcalde, directivos del Daem y Director de Liceo Abate Molina, Marta Donoso, Industrial Superior, Ignacio Carrera Pinto, Cultura e Instituto Superior de Comercio, se informa a las respectivas comunidades educativas lo siguiente:

1°.- Que la Ilustre Municipalidad de Talca, en el mes de julio, recibió por concepto de subvención $148.102.753.- menos que en el mes anterior, producto de la no realización de clases.

2°.- Que los Directores, el Daem y el Municipio, comparten la responsabilidad de lo acontecido en el descuento de remuneraciones a los docentes en el presente mes.

3°.- Que el descuento efectuado a los docentes que no se adhirieron al paro, será reintegrado en su totalidad a más tardar el día miércoles 05 de agosto.

4°.- Que se mantiene el descuento para los docentes que sí participaron del paro.-

5°.- Respecto del punto anterior y a solicitud de los docentes, el lunes 03 de agosto a las 15 horas, se realizará una reunión entre directivos del Daem y un representante de cada liceo involucrado, para analizar posibles cambios a la modalidad de descuento.

6°.- Siguiendo las directrices del Ministerio de Educación, se envió para la aprobación de las autoridades regionales de esa cartera, la propuesta de recuperación de las clases no realizadas, confeccionada en conjunto con los Directores de los liceos involucrados.

7°.- En resguardo de la educación pública de nuestra comuna se espera que, a contar del lunes, se regularice el proceso de enseñanza aprendizaje a través del normal desarrollo de las clases en beneficio de nuestros alumnos. Cualquier acción u omisión que altere este proceso, es considerado en el Estatuto Docente como incumplimiento grave de las obligaciones que impone la función docente (artículo 72 letra c).

En Talca, a 31 de julio del 2015.-

En la Escuela Básica Talca fue el lanzamiento del Programa “ME CONECTO PARA APRENDER”


inter conect basica

La Escuela Básica Talca, recibió la visita del Diputado de la República Sr. Sergio Aguiló, el SEREMI de Educación Sr. Rigoberto Espinoza, el Director Provincial de Educación Sr. Carlos Campano y el Director Regional de JUNAEB, Sr. Alex Soto, quienes participaron en el lanzamiento oficial del Programa: “Me conecto para aprender”, iniciativa presidencial  que tiene como propósito mejorar la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes. Con este programa podrán ser beneficiados con un computador portátil (con banda ancha móvil por un año) y recursos educativos digitales, todos los estudiantes de establecimientos públicos que sean alumnos regulares de séptimo año básico que no hayan sido beneficiarios del programa “Yo Elijo Mi PC” entre 2013 Y 2015.

Durante la visita de las autoridades los alumnos ingresaron a la página oficial del programa con su rut y su año de nacimiento como clave para así elegir el color deseado entre las opciones verde, rosado, amarillo o azul, luego completaron una pequeña encuesta.  Los computadores serán entregados entre septiembre y diciembre de este año. Fue evidente la alegría de los alumnos al recibir la noticia, sabemos que la tecnología está generando un importante impacto en la educación por lo que esperamos que los equipos se utilicen responsablemente en beneficios de sus aprendizajes. Sumándose a lo anterior, se dio la ocasión para sostener una enriquecedora conversación entre las autoridades y el cuerpo docente, abordando el proyecto de ley de la carrera docente.

Para saber si eres beneficiado y escoger tu equipo INGRESA AQUÍ

Primera Jornada de Evaluación de Redes DEPROE-DAEM


inter red

En el mes de marzo del presente año, se dio inicio a un convenio entre el Ministerio de Educación y la municipalidad de Talca, en que se planteaba un compromiso de acompañamiento conjunto de ambas instituciones hacia los establecimientos de educación municipal de la comuna de Talca, este trabajo se desarrollaría a través de la conformación de redes territoriales, que tendrían como propósito generar capacidad y aprendizaje profesional en todos los participantes de esta instancia de trabajo en torno a temáticas tales como el diseño, implementación y seguimiento del PME, la implementación curricular, la inclusión educativa, el uso de datos e información, el fortalecimiento del vínculo escuela-familia, entre otros.

El jueves 23 de marzo en dependencias del Liceo Comercial INSUCO, se reunió el Departamento de Educación del DAEM y el Departamento Técnico de la DEPROE para analizar los avances del primer semestre de funcionamiento de las redes de apoyo técnico para establecimientos de educación municipal.

Las redes están constituidas por grupos de establecimientos educacionales que presentan similares características, con las mismas inquietudes y que requieren mejorar en las mismas áreas. El principal objetivo de la creación de una red, es apoyar los establecimientos que la componen a través de un equipo de supervisión técnica constituido por dos profesionales de la DEPROE y dos del DAEM, desarrollando un trabajo colaborativo con el propósito de fortalecer los establecimientos como grupo.

En la ocasión se analizó el trabajo  desarrollado durante este primer semestre de acuerdo a las reuniones que han sostenido las redes de apoyo con los establecimientos, “Se ha cumplido el primer objetivo que fue conformar las redes, se reunió a los equipos para que se conozcan y se programaron reuniones durante el semestre”, señaló la Sra. Luzvenia Muñoz, Jefa del Departamento Técnico de Educación del DAEM.

Actualmente se encuentran conformadas 5 redes y cada una está trabajando de forma coordinada en la elaboración de sus Planes de Mejoramiento Educativo, lo que permitirá potenciar el resultado de su trabajo de planificación.

Culminan los Cursos de Perfeccionamiento para profesores de química y biología.


Hoy viernes 24 de julio en la Escuela Básica Talca, culminaron los cursos de perfeccionamiento en el área de biología para profesores y profesoras de enseñanza básica y media. Esta jornada de perfeccionamiento fue posible gracias al Programa Nacional de Formación Continua para Profesores de la Dirección de Educación del Museo Interactivo Mirador MIM de Santiago.

El objetivo general del curso apuntó fundamentalmente a: Diseñar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje que aborden de manera integrada el conocimiento biológico disciplinar con el desarrollo de habilidades de investigación científica referidas a formar hipótesis y predicciones, y analizar evidencia científica.

El curso reunió a profesores y profesoras de establecimientos municipales y particulares subvencionados, tanto de la comuna de Talca como de otras comunas. Es importante destacar que los participantes mantuvieron un alto promedio   de asistencia.

 El curso cautivó el interés de los y las docentes, Ya que  las clases desarrolladas por  los relatores de curso relevaron  la metodología interactiva y participativa  en el tratamiento de los contenidos  disciplinares y la didáctica de la asignatura  de Biología

La Coordinadora  del Programa MIM María Adela Montt destacó de forma especial  y agradeció todo el apoyo  del Jefe DAEM  Don Carlos Montero Yáñez en la génesis y concreción   de este Perfeccionamiento  y la   disposición  y apoyo logístico   para la realización de los cursos, brindado por   la Escuela Básica Talca;  agradeciendo  de forma   especial a la Sra. Maritza Rojas Varela , Directora  de  dicho establecimiento.

Nuevas herramientas para profesores de Química y Biología


inter quimi

……………..

Cursos de alto nivel académico gracias a la relatoría de los profesionales con que cuenta el MIM

El lunes 20 de julio, la Sra. Luzvenia Muñóz Acuña, Jefe Técnico del DAEM y Subrrogante del Jefe Comunal de Educación, junto a la Sra. Isabel Cisternas Gómez, Coordinadora de Perfeccionamiento y Cultura del DAEM, se hicieron presentes en la Escuela Básica Talca, establecimiento donde se desarrollan los cursos de perfeccionamiento a docentes de Enseñanza Media en las asignaturas de Química y Biología, que son dictados de forma gratuita por profesionales del MIM, formados en la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

En el contexto del Programa Nacional de Formación Continua para Profesores del Museo Interactivo MIM, se dio inicio al curso de química, la invitación a participar en este perfeccionamiento para los docentes de Talca, fue materializada gracias a la gestión realizada por el DAEM con la Coordinadora Nacional del Programa, María Adela Montt y el interés de las profesoras y profesores por perfeccionarse en su área.

La Jefa del Departamento Técnico del DAEM entregó un cordialinter quimi 2 saludo a todos los profesores asistentes, además de sus felicitaciones por el compromiso que demuestran con su carrera y la asignatura que imparten. “Tenemos que estar continuamente actualizándonos, poniéndonos a la vanguardia de los conocimientos de acuerdo a los que nos van pidiendo los nuevos tiempos”, señaló.

Los docentes que participan de este primer curso que corresponde a la asignatura de química, valoraron la gestión y la oportunidad de perfeccionarse con profesionales de alto nivel, destacando que las clases estén divididas en teoría y práctica, porque les permiteinter quimi 3 aplicar el mismo sistema de aprendizaje en el aula.

Los días del 22 al 24 de julio en este mismo establecimiento se desarrollará el perfeccionamiento en la asignatura de Biología.

Selección Sub 14 de Básquetbol del LAM, se coronó campeón escolar de Talca.


inter bas lam

El lunes 6 de julio se realizó la final del basquetbol sub 14 varones de la comuna de Talca, torneo que es clasificatorio para las fases provincial, regional y nacional de Basquetbol escolar.

En la jornada  el elenco del Liceo abate Molina derroto en forma contundente al elenco del colegio La Salle  por  58-20, partido en el cual destacaron los alumnos Diego Moscoso goleador del torneo y el pivote Juan Pablo Díaz, ambos alumnos de primero medio de nuestro Liceo, cabe señalar que, además en semi finales los Liceanos habían derrotado también en forma amplia al equipo del Colegio Montessori por 62-39.-

Buscando Un cupo al nacional.

Respecto a lo que se  viene, ya se sabe que el provincial se jugará en la ciudad de Constitución, donde nuestro equipo deberá jugar contra el elenco campeón de esa ciudad, además del ganador de la comuna de San clemente. El equipo que resulte campeón en ese triangular se adjudicará los pasajes para la  fase regional, la cual es  la que otorga  la clasificación al torneo nacional 2015.

Relacionan los buenos resultados en SIMCE de la Escuela Esperanza con la buena convivencia escolar


espe web 1

La Escuela Esperanza de Talca ha sido seleccionada dentro de un grupo de 4.230 establecimientos educacionales para desarrollar un proyecto llamado “La gestión del ambiente escolar en escuelas municipales vulnerables y no selectivas: interacciones positivas entre rendimiento y ambiente escolar” por presentar uno de los mejores resultados SIMCE 2011 y 2013 y una de las mejores convivencias escolares dentro del grupo de escuelas homologables. El proyecto que investiga la relación que existe entre los buenos resultados y la buena convivencia, será desarrollado por un equipo de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y será financiado por el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT.

Condolencias


inter sonia

…….

El Departamento Comunal de Educación de Talca, se adhiere al dolor que aflige a la colega Sonia Gaete Castro, por el fallecimiento de su Señora Madre:

Yolanda María Castro Castro

(Q.E.P.D.)

Los funcionarios de este departamento desean expresar sus más sinceras condolencias ante esta lamentable pérdida. La misa de despedida se efectuará el día viernes 10 de Julio a las 11:00 horas, en la Iglesia Santa Ana y su funeral se llevará a cabo en el Cementerio General de Talca.

Talca, Julio de 2015.

Condolencias


inter defunción

Los funcionarios del Departamento Comunal de Educación de Talca se adhieren al dolor del Jefe Comunal de Educación, Don Carlos Montero Yáñez, por el sensible fallecimiento de su hijo:

Carlos Montero García

(Q.E.P.D.)

Sus colegas del DAEM de Talca hacen llegar sus sinceras condolencias a la familia y esperan que la paz del señor los acompañe en estos difíciles momentos. La misa de despedida se efectuará en la Iglesia Inmaculada Concepción, el día jueves 9 de Julio a las 16:00 horas y posteriormente sus restos serán llevados al Parque Las Rosas.

Talca, Julio de 2015.

Día de los pueblos indígenas


inter indigena

puertas indi 21 puertas indi 16 puertas indi 14 puertas indi 11puertas indi 7puertas indi 15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 24 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, fue declarado por Decreto Supremo Nº 158, en Santiago, el 24 de junio de 1998. Este día los establecimientos educacionales de nuestra comuna realizaron actividades conmemorativas y de valoración de esta etnia ancestral de nuestro país.

Fue el caso de la Escuela Puertas Negras, que organizó una serie de actividades con la participación de toda su comunidad educativa, como una presentación de antiguas costumbres, donde una profesora de educación diferencial representó a una mapuche, la cual le relataba historias a los alumnos que están sentados alrededor del fogón, compartiendo tortilla al rescoldo, sopaipillas y mate. Por su parte, los alumnos por curso organizaron diferentes actividades; los cursos de 1° y 2° realizaron un desfile con las vestimentas representativas de cada pueblo, los alumnos de pre básica interpretaron una canción en mapudungun,  los alumnos de 5° y 6° año efectuaron una representación histórica y los alumnos de rítmica prepararon un baile de Isla de Pascua.

inter we

we 1Por el sector urbano de nuestra comuna, la Escuela La Florida, efectuó en el patio de su establecimiento la ceremonia del “We Tripantu”, que en mapudungun significa “nueva salida del sol y la luna”, que es la celebración del año nuevo mapuche, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación, correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva. Para conmemorar este acontecimiento la comunidad educativa de la escuela efectuó esta ceremonia con el propósito de transmitir la interculturalidadwe 2 de los pueblos originarios de nuestro país. Esta instancia permitió que los distintos estamentos del establecimiento reconocieran y valoraran la importancia de nuestras raíces, a través de la cultura y cosmovisión de estos pueblos. Fue una jornada interactiva entre la comunidad escolar y representantes de la comunidad mapuche, en donde los estudiantes representaron rituales, cánticos, poesías alusivas a la presente celebración, y a su vez nuestros invitados aportaron con sus conocimientos para un mayor entendimiento de sus tradiciones. La actividad se realizó el día 26 de junio, con la presencia de invitados taleswe 3 como: el Lonco presidente de la Asociación Indígena de Cauquenes Luis Painequeo Fonseca, Ivan Lepian Pilquineo Coordinador CONADI y el Concejal Sixto González Soto.

we 4 we 5 we 6 we 7 we 8 we 9 we 10 we 11 we 12

El Fútbol Femenino de la Escuela Las Américas se adjudicó el torneo comunal categoría Sub 14


inter tor americas

El estadio Fiscal de Talca fue el escenario para llevar a cabo la final comunal Talca, tanto en damas como en varones,  de los Juegos Deportivos Escolares, categoría Sub 14. Los elencos que se enfrentaron en las damas fueron la Escuela Las Américas y el Liceo Marta Donoso Espejo. Mientras que en varones fue el Colegio Ingles y el Centro Educativo Salesianos.

El primer partido que se jugó fueron las damas. Pasado los 10 minutos de juego, la escuadra de Las Américas marcó el primer gol. El primer tiempo fue para las blanquiazules, yéndose al descanso  2 a 1. En el segundo tiempo el conjunto que dirige el técnico Marcelo Gutiérrez superó notablemente al Marta Donoso, quedando el marcador final 4 a 2.

La capitana de la Escuela Las Américas, Millaray Gutiérrez manifestó su alegría indicando que “no esperamos ganar el partido. Ellas tenían varias jugadoras que están en Rangers. La verdad que estamos muy contentas a hora a pensar en el provincial del próximo miércoles 29 de julio en la comuna de Maule. Ojalá lleguemos al regional”.

La directora regional del IND Alejandra Suazo sostuvo que estos Juegos Deportivos Escolares, son convocados por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Educación,  entidades que buscan promover el desarrollo del deporte escolar.

Se necesita contratar Contador Auditor para el DAEM de Talca


entrada daem web

La I.Municipalidad de Talca necesita contratar los servicios profesionales de contador auditor para realizar Revisión Sobre la Ejecución  Presupuestaria, Financiero Contable, Patrimonial, Administrativa y de Gestión al Área Educación Municipal, periodo contable Enero – Diciembre 2014

Requisitos

  • Título profesional de contador auditor
  • Estar inscrito en los registros de proveedores de Chile Compra.
  • Experiencias en las áreas de contabilidad gubernamental y/o Municipal.

Retiro de los términos de referencias  y presentación de antecedentes curriculares desde el 30 de Junio al 10 de julio de 2015,  en  4 oriente  #1280 depto. Educación.

Condolencias


condolencias

 

Los funcionarios del Departamento Comunal de Educación de Talca se adhieren al dolor que aflige al Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Rafael Oyarzún Castillo, por la pérdida de su Sra. Madre:

Anita Del Carmen Castillo Campos

(Q.E.P.D.)

Sus colegas del DAEM de Talca hacen llegar a la familia Oyarzún Castillo, sus sinceras condolencias

II Encuentro Provincial de Escuelas Especiales


atlet iberia

El jueves 28 de mayo se realizó el II Encuentro Provincial de Escuela Especiales en la ciudad de Constitución. Actividad que reunió gran cantidad de adeptos, dentro de los cuales participó el Centro de Capacitación Laboral Iberia.

Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades deportivas, donde un grupo de 13 alumnos represento a la Institución, fueron los triunfadores en baby fútbol varones contra San Clemente y Constitución, baby fútbol dama contra Constitución; también estos jóvenes deportistas tuvieron éxito en atletismo, dama 50 mts. y varones 100 mts. Plano y posta 4 x 100 mixto.

Los integrantes del Centro de Capacitación Laboral Iberia, agradecieron la oportunidad de haber sido invitados a participar en este encuentro  y envian sus felicitaciones a todos los asistentes de esta actividad, especialmente a los alumnos y alumnas que participaron de manera activa en cada una de las etapas, trayendo a casa orgullosos un gran diploma

Escuela Básica Talca se presenta en Desfile de Plaza de Armas


inter desfile

Solemne y gallarda fue la brillante participación del alumnado y profesorado de la Escuela Básica Talca a cargo de participar en el Desfile realizado en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, con motivo del Aniversario Institucional de la Policía de Investigaciones.

La presentación personal y la actitud de respeto con que se asumen estas actividades,  denotan el compromiso de los alumnos, alumnas, profesores y apoderados,  cuando deben representar a su Colegio.

Las brigadas escolares, ecológicas y de cruz roja, fueron la nota de distinción con que se lució nuestro NUEVO ESTANDARTE, símbolo institucional que acompañará a las futuras generaciones.

Liceo de Cultura y Difusión Artística visitó la ciudad de Cauquenes


CAUQUENES 3 ok

El miércoles 13 de Mayo, fue un día especial para los y las estudiantes de la Escuela Básica “Barrio Estación” de la ciudad de Cauquenes, pues en el marco de la Semana de la Educación Artística, ese día arribaron al establecimiento una delegación de 32 estudiantes del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, quienes, como los denominó el Consejo de la Cultura y las Artes “Embajadores de Cultura”, se presentaron con sus 4 especialidades: teatro, danza, artes visuales y artes musicales, ante una tribuna plena de alumnos, alumnas, profesoras y profesores, asistentes de la educación y algunos padres y apoderados de la escuela que disfrutaron de una grata mañana de exhibiciones artísticas. Al final de la jornada los jóvenes artistas recibieron el  agradecimiento de la comunidad educativa, a través de su directora la Sra. Sandra Espinoza, por la contundente demostración de compromiso con las artes y la cultura de los estudiantes talquinos bajo la dirección de su directora la Sra. María Cristina León y  los 5 docentes que acompañaban dicha delegación: la profesora de teatro y coordinadora del departamento de artes del Liceo, Beatriz Doizi, la profesora de danza, Erika Bravo, el profesor de teatro Ricardo Contreras, el profesor de música Joaquín Landeros y el profesor de artes visuales, Alejandro Alarcón.

CAUQUENES 5 ok CAUQUENES 1 ok CAUQUENES 4 okEl programa comprendió la presentación de 3 temas de danza contemporánea de cursos de enseñanza básica y media y un dúo que arrancaron espontáneos aplausos de parte de los asistentes, mientras en un espacio fuera del patio techado los alumnos y alumnas de artes visuales pintaban “in situ” sobre tela y papel, lo que atrajo gran cantidad de miradas por lo versátil y expresivo de la pintura e ilustraciones. Luego fue la presentación de la obra de teatro “El Ébola” una obra puesta en escena por niños y niñas de 6° año básico y que el año 2014 resultara ganadora regional del programa Conicyt teatro y ciencia. Más tarde fue el turno de la música quienes hicieron gala de estilos musicales diversos como: ranchera, docta (clásica), soul y funk. Y para terminar los alumnos y alumnas de los cursos más pequeños disfrutaron de una sesión de cortometrajes de dibujos animados realizados enteramente por estudiantes del liceo.

La agradable jornada de los “embajadores de cultura”,  su directora y sus profesores, terminó en una ceremonia de entrega de presentes de parte de la directora de la Escuela Barrio Estación y por su parte la directora del liceo de Cultura y Difusión Artística, hizo entrega de las pinturas e ilustraciones realizadas “in situ” por los alumnos en esa mañana. Un buen día que dejó sus huellas en un paseo patrimonial por la ciudad en su mercado, la feria y la Plaza de Armas de Cauquenes.

Alejandro Alarcón Cáceres
Profesor de Artes Visuales

Informe comunal de la evaluación de logros en los aprendizajes


pano iri inter

El lunes 15 de junio en dependencias de la Escuela Especial Iberia, los directores de los establecimientos de Educación Municipal de Talca se reunieron con profesionales del Instituto de Capacitación Iridec, quienes dieron a conocer los resultados de la evaluación de alumnos de educación pre-básica, básica y enseñanza media de establecimientos municipales de educación de Talca. reu 2 054 interLa medición se desarrolló en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Historia, a través de una prueba de conocimientos de acuerdo a cada nivel y que fue rendida por todos los estudiantes de la comunidad educativa municipal.

En la reunión con los directores, se expusieron los resultados de la evaluación a nivel comunal, determinando en cantidades porcentuales los rendimientos logrados por los alumnos en cada curso. Este mismo trabajo ya se había realizado en todos los establecimientos educacionales en cada nivel de aprendizaje y se dio a conocer al departamento técnico de cada establecimiento a través de un informe escrito y una exposición presencial, donde pudieron apreciar las fortalezas y debilidades de los aprendizajes alcanzados por sus alumnos.

Escuela San Miguel: El Dr. Daisaku Ikeda nos invita a reflexionar en sus mensajes:


inter sanmi

“Aunque los recursos físicos  son limitados, el potencial humano es ilimitado y nuestra capacidad de crear valor es infinita. La verdadera sostenibilidad implica un concepto dinámico en el que existe una lucha o competencia para generar un valor positivo y compartirlo con el mundo y con el futuro”

La importancia para nuestra región del Maule,  que ha tenido la Exposición “SEMILLAS DE LA ESPERANZA” convocada por nuestra Escuela San Miguel de Talca y SGI de CHILE, nos motivó como Comunidad Educativa para hacer una acción que no solo la puedan disfrutar hoy nuestros estudiantes si no que también las generaciones futuras que estudiarán en nuestras aulas, es por esto que implementamos el proyecto “Un árbol un niño”  con el objetivo de  plantar  270 árboles, pues esa es nuestra matrícula, además de  crear alianzas de protección, cuidado y empoderamiento entre el medio ambiente y los niños de nuestra comunidad, esto les permitirá crear vínculos afectivos con su escuela y su medio local, responsabilizarse y proteger su entorno, pues serán beneficiados ellos, sus familias y las generaciones futuras, así creamos un valor positivo.

Los árboles que se plantaron fueron especies nativas: Araucarias, Peumos, Quillayes, Canelo, Ciprés de cordillera, Arrayán y Laurel.

Nos apoyaron en esta tarea las familias de los niños, personas del Club del árbol de Talca y la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca.

El significado que ha tenido para nosotros como comunidad ha sido el inicio de crear una red de apoyo medioambientalista con otras instituciones que anhelan y trabajan por el cuidado y protección del medio ambiente, en conjunto con otros, compartir y generar un importante valor, pues cuidar el planeta es tarea de todos y es así “Una persona puede lograr la diferencia”.

La comunidad de la escuela San Miguel agradece a todos quienes tuvieron participación en esta actividad.

MIM y DAEM de Talca, efectuarán perfeccionamiento gratis en Química y Biología para profesores de enseñanza media


inter perfect

El Museo Interactivo Mirador  MIM, en el marco de su “Programa Nacional de Formación Continua para Profesores”, dictará cursos gratuitos de Perfeccionamiento a docentes de Enseñanza Media en las asignaturas  de Química y Biología, las clases se efectuarán en el Liceo Marta Donoso Espejo y no tendrán costo para los docentes, están completamente financiados, incluida la alimentación diaria de los participantes. Los cursos dirigidos a profesores de la Educación municipal y particular subvencionada, se desarrollarán en las siguientes fechas:

22, 23 Y 24 DE JULIO, CURSO QUIMICA: Habilidades  de Investigación científica en clases de Biología: Competencias Didácticas para formular predicciones e hipótesis y usar evidencia científica.

20 y 21 DE JULIO, CURSO BIOLOGÍA: Nuevas propuestas  y enfoques para las actividades experimentales en la enseñanza de la Química en la educación media.

Los relatores son 2 profesionales   de la Pontificia  Universidad Católica de Chile, destacados con grado académico de licenciado y Doctor respectivamente, además, de ejercer docencia en esa y  otras  prestigiosas Universidades del país. Cuentan con un nutrido currículum en docencia  e investigación en el área de las ciencias.

La coordinación de los cursos está  a cargo  del DAEM de Talca  y los interesados pueden contactarse a los correos; icisternas@talca.cllmunoz@talca.cl o al Fono: 71-2203748.

El Departamento de Recursos Humanos del DAEM prepara Encuesta de Medición de Factores Psicosociales


fac 1

Entre el 15 de junio y el 10 de julio del presente año, el Departamento de Recursos Humanos del DAEM de Talca, aplicará una encuesta a todos los funcionares dependientes de los Establecimientos de Educación Municipal y DAEM, con el propósito de evaluar los niveles de riesgos psicosociales que presente el ambiente laboral en el cual desempeñan su trabajo. La encuesta, de carácter obligatoria, responde a lo dispuesto por el Ministerio de Salud en su Resolución 336 del 12.06.13 que aprueba el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo” que tiene su fundamento en que parte importante de las enfermedades profesionales se originan en factores psicosociales referidos a las condiciones inherentes al trabajo, al ambiente laboral, al tipo de organización y a la ejecución de las tareas, entre otros.fac 2
El instrumento (encuesta) se responde de forma anónima en una página web alojada en la plataforma informática de la Mutual de Seguridad, institución que garantiza la confiabilidad y el anonimato de este proceso, encargándose –además- de la tabulación y entrega de los resultados da cada establecimiento educacional.
El Departamento de Recursos Humanos ya ha realizado algunas charlas de inducción para tomar conciencia sobre el procedimiento de la medición y la influencia que tiene el entorno laboral en el desempeño de las funciones, ya que está demostrado que los riesgos psicosociales tienen directa relación con las patologías de los trabajadores. Cuando estos factores son positivos, es conveniente procurar identificar y potenciar estas cualidades para mantener ambientes laborales saludables. Cuando algunos aspectos que conforman el entorno de la persona son negativos, se hace necesario encontrar alternativas de mejoramiento y apoyo para entregar el bienestar adecuado a los trabajadores.

Para realizar una consulta ingresa aquí

Día del Carabinero en la Escuela Balmaceda


carab balma inter

El lunes 27 de abril, la escuela Presidente José Manuel Balmaceda y Fernández rindió un sincero y significativo  homenaje a Carabineros de Chile, por el aniversario de sus 88 años de tradición y servicio al país, como institución armada.  En un Acto Oficial realizado en nuestras dependencias se reconoció la labor de estos esforzados trabajadores protectores del orden ciudadano, distinguiendo con la entrega de un estímulo a los carabineros representantes de la 3ra. Comisaría de Talca, pertenecientes al Plan Cuadrante de nuestra escuela y que fueron invitados a presenciar este acto. Finalmente, al compás de los sones del Himno Institucional,  las alumnas pertenecientes a las Brigadas Escolares de nuestro establecimiento, desfilaron frente al Cuerpo de Carabineros de Chile.

DSC00605 DSC00607

Escuela La Florida recibe al Seremi de Educación en el Día del Alumno


visi seremi florida inter

El lunes 11 de mayo la Escuela La Florida recibió la visita de Don Rigoberto Espinoza, Seremi de Educación de la Región de Maule, quien concurrió a saludar al 8° año básico en el día del estudiante. La autoridad compartió una charla con los estudiantes, reforzando lo importante de recibir una educación de calidad, gratis y afectuosa; en donde también hizo hincapié en la importancia de las reformas que lleva a cabo el Estado para mejorar cada vez más la educación.

visi seremi florida inter 2 visi seremi florida inter 3La comunidad educativa de la Escuela La Florida se engalana al recibir visitas que fortalecen y apoyan el trabajo que se realiza dentro del establecimiento. La celebración del Día del Estudiante comenzó con la visita del Seremi de Educación; luego a las 13:00 horas, se dio comienzo a la celebración oficial del día del alumno con una ceremonia en donde se premió a los niños por su participación en actividades CRA, extendiendo las actividades hasta al final de la jornada, a las 16:00 horas.

La Directora del Establecimiento envía sus “Sinceros agradecimientos a toda la comunidad educativa de la Florida, por generar una linda tarde de celebración a los integrantes más importantes de nuestra Escuela; nuestros estudiantes”.

Jornada de Convivencia Escolar Escuela Villa Culenar 2015


inter convi cule 1

Terminados los videos expuestos un representante del curso, ayudado por el profesor a cargo, toma nota de las respuestas que los alumnos argumentan en relación a preguntas como estas:

¿Qué es la inclusión?

¿Nuestra escuela es una Escuela Inclusiva?

¿En que nuestra escuela refleja su inclusión?

Esa fue la primicia que se trabajó el jueves 23 de abril en la Escuela Villa Culenar para reflexionar sobre la convivencia escolar. Luego de la exposición el docente a cargo del curso participó apoyando la internalización de cada concepto expuesto por los alumnos, orientando las ideas a clarificar los beneficios que trae consigo la buen convivencia y la inclusión escolar. El mismo trabajo se desarrolló con las familias de los estudiantes de la escuela.

inter convi cule 5 inter convi cule 4 inter convi cule 3 inter convi cule 2 inter convi cule 6

La Cooperativa Ahorrocoop hizo entrega de Agendas a los niños de la Escuela Viña Purísima


agendas2

El día 28 de Abril y como todos los años la cooperativa de Ahorro y Crédito Ahorrocoop, en su rol de padrinos de la escuela Viña Purísima, efectuó un importante aporte a todos los alumnos del establecimiento. En la ocasión la Sra. Valentina Morales, Ejecutiva de la Cooperativa, hizo la entrega oficial de las Agendas 2015, lo que significa para los alumnos contar con una importante herramienta de organización escolar para desarrollar de forma más ordenada sus labores como estudiantes y al mismo tiempo ayudar en la función y responsabilidades del apoderado de la escuela.

Dando vida a la celebración del día del libro y derecho de autor en la Escuela Carlos Salinas Lagos de Talca


libro salinas inter 2

Como cada año llegando el 23 de Abril son múltiples las celebraciones que surgen con motivo del día del libro y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

Esta iniciativa fue impulsada por la UNESCO en el año 1995, teniendo por objetivo instaurar una cultura de valoración por los libros y sus autores, además de generar el gusto por la lectura fomentando la industria editorial y derecho de autor.

libro salinas inter 6 libro salinas inter 5 libro salinas inter 4 libro salinas inter 3 libro salinas inter 7Junto con esta celebración, se conmemora el fallecimiento de tres destacados escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Es así, como la Escuela Carlos Salinas Lagos por tercer año consecutivo se ha unido a las celebraciones realizadas mundialmente en este día impulsado un programa de actividades representado por el Departamento de Lenguaje y Equipo CRA, con la finalidad de instaurar una conciencia lectora activa en la comunidad escolar culminando hoy 23 de Abril, en el día mundial del libro.

El programa de actividades creado por el Departamento de Lenguaje y Equipo CRA  de la Escuela Carlos Salinas Lagos integró actividades tales como:

*     Pre-básica: (kínder)

*     Creación de marcadores con ideas y materiales libres para obsequiar en la comunidad    escolar.

*     Creación de portadas de libros de cuentos infantiles junto a su familia con materiales libres.

*     Primer ciclo: (1° a 4° año básico)

*     Creación de marcadores con materiales libres.

*     Teatro musical itinerante en la comunidad escolar.

*       Segundo  ciclo: (5° a 8 ° año básico)

*       Feria del libro.

*       Cuenta cuentos. (Equipo PIE)

*       Dramatizaciones a la comunidad escolar.

*       Declamación de poemas a la comunidad escolar.

*   Equipo CRA

*   Cuenta cuentos en biblioteca a niveles pre-básica y primer ciclo.

*   Creación de afiches en biblioteca con primer ciclo.

*   Exposición de las creaciones artísticas y literarias realizadas por la comunidad escolar.

El cierre de estas actividades en celebración del día del libro se realizaron en las dependencias del establecimiento, mediante la exhibición de las creaciones de cada nivel escolar integrando a padres y apoderados, los cuales una vez más dieron a conocer su agrado por la iniciativa de la Escuela.

Se extienden  agradecimientos a los miembros que forman parte de la comunidad escolar por el compromiso y motivación que demostraron en la participación de las diversas actividades.

Solange Lara Gallardo
Profesora en Educación General Básica
Licenciada en Educación
Encargada Biblioteca CRA
Escuela Carlos Salinas Lagos, Talca

Día de la Convivencia Escolar en la Escuela Básica Talca


inter dest

«Aprender a convivir y convivir para aprender» es la premisa que se inculcó en las actividades desarrolladas por la escuela básica Talca para conmemorar el Día de la Convivencia Escolar.

La Señora Gloria Jaque Vásquez, Psicóloga y Coordinadora de Convivencia Escolar de la Escuela Básica Talca, propone instaurar la idea de convivencia escolar como la construcción de un modo de relación entre personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, para lo cual se planificaron diversas acciones dentro del establecimiento que incluyeron la participación de padres y apoderados de esta comunidad educativa a quienes les solicitaron que construyeran junto a sus hijos(as) las manos en goma eva con la frase “Aprender a convivir y convivir para aprender” para luego posterior a una reflexión por curso, hagan entrega del símbolo construido a su compañero de banco con un compromiso que potencie la sana convivencia escolar. De este modo hacemos hincapié en que cada uno de los que aquí habitamos, damos algo para construir nuestra convivencia.

inter dest 2

Liceo Héctor Pérez Biott efectuó Taller de Prevención de Alcohol y drogas


IMG_20150414_092252898 ok

En la jornada de la mañana del martes 14 de Abril, se llevó a cabo un taller de prevención de drogas y ley 20.000 de drogas, dirigido a estudiantes de 7mo – 8vo básico  y 3ero – 4to medio del Liceo Héctor Perez Biott. De esta manera la oficina comunal de prevención de drogas y alcohol SENDA Previene Talca dio inicio al trabajo en materia de asesorar a los establecimientos educacionales sobre esta materia. En esta oportunidad se contó con el apoyo de la brigada antinarcóticos de la PDI, quienes conversaron  con los estudiantes sobre las implicancias de consumir drogas y portarlas.

IMG_20150414_112123713 okEl director del establecimiento Sr. Marco Gallardo Ugarte, se mostró agradecido y valoró la importancia de educar a los estudiantes sobre estos temas, para que tomen conciencia sobre las responsabilidades que deben enfrentar ante la ley.

La coordinadora comunal del programa previene, Srta. Beatriz Ascencio, indicó: “Hoy estamos dando inicio al trabajo en materia de acompañamiento de los establecimientos educacionales de  Talca, que lo requieran, este apoyo se materializa a través de talleres educativos, instalación de protocolos de actuación y vinculación con las instituciones”.

Escuela El Edén realizó Corrida Familiar para celebrar el Día Internacional de la Actividad Física


inter eden web 1

Gran cantidad de deportistas tomaron parte en la corrida. Escolares y federados, tanto en damas como en varones repondieron en los trazados insertos en el programa

El departamento de educación física y recreación de la escuela El Edén de Talca llevó a efecto una corrida en la que incursionaron estudiantes y  apoderados de dicho establecimiento educacional
A ellos se sumaron atletas federados, quienes que no quisieron perderse del certamen que congregó a siete categorías, tanto en damas como en varones.

PASADA
Para las categorías en que marcaron presencia los alumnos y apoderados, el recorrido tuvo una extensión de dos kilómetros.
Mientras que en la serie todo competidor y los exponentes nacidos en los años 98, 99 y 2000 debieron transitar cuatro kilómetros.
La actividad cumplió con las expectativas, pues se reunió el alumnado de la escuela, la familia y miembros de diversos clubes de la capital maulina.

inter eden web 2 inter eden web 3POSTURA
Respecto a lo que fue esta primera versión de esta corrida “Escuela El Edén corre”, Luis Valenzuela Miki, profesor de educación física y coordinador del departamento de deportes y recreación, se mostró satisfecho por el éxito de la prueba.
“Logramos reunir un alto número de competidores, así que el balance es positivo. Siempre  buscaremos fomentar la actividad física y los deportes, porque la idea es continuar por esta senda, realizando este tipo de iniciativas en las que pueda participar el alumnado y la familia”, dijo sobre el programa que contó con la colaboración Carabineros de Chiles, Quinta Compañía de Bomberos,  7 Runners , Universidad Autónoma  y municipio local, a través de la Coporación Municipal de Deportes-Activa Talca.

Corrida de Celebración del Día del Deporte y la Actividad Física


inter corrida eden

La Escuela El Edén de Talca con motivo de la celebración del Día Internacional del Deporte y la Actividad Física, está preparando una corrida para el día martes 7 de Abril desde las 16:00 horas e invita a toda la comunidad educativa a participar de esta actividad familiar.

REVISA AQUÍ LAS BASES DE PARTICIPACIÓN

Teletón lanza campaña en establecimientos educacionales para prevenir el Bullying


teleton avelardo

Para dar inicio al año académico promoviendo sanas relaciones al interior de los establecimientos educacionales, Teletón promueve una cruzada regional contra el acoso escolar.

Con la presentación de la obra teatral “Quién fuera yo” en la Escuela José Abelardo Nuñez, se efectuó el lanzamiento de la campaña a nivel regional para decir “No” al bullying. El propósito es comenzar un año escolar diferente, promoviendo las sanas relaciones y el respeto mutuo entre compañeros, especialmente con niños que tienen capacidades diferentes.

“Tenemos un equipo psicosocial que se esmera en tener constantemente campañas contra el bullying, hacen charlas para estudiantes, apoderados y también traemos invitados para que vengan a contar ciertas realidades o situaciones que ellos han vivido”, comentó  María Correa, Directora de la Escuela José Abelardo Núñez.

Como una forma de fomentar la participación de establecimientos educacionales en todo el país en esta campaña, los colegios pueden visitar www.teleton.cl y subir una foto con alumnos y profesores con el mensaje “No al Bullying”. En este sentido la Escuela José Abelardo Núñez es la primera en la región en tomarse la foto para luego subirla a la página web.


SAMSUNG CAMERA PICTURES

El liceo Diego Portales de Talca fue seleccionado para participar por medio de uno de sus estudiantes en la conferencia mundial sobre el cambio climático que se celebrará en Francia el presente año.

Con una clase magistral sobre nociones fundamentales de la biodiversidad, el cambio global y el cambio climático, dictada por el destacado Ecologista y Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Pablo Marquet Iturriaga, se efectuó la presentación de este proyecto en dependencias del Liceo Diego Portales de Talca, en presencia de alumnos del establecimiento y estudiantes de liceos pertenecientes a otras comunas participantes, con el propósito de sensibilizar e introducir a los jóvenes sobre el desastre ecológico y su relación con el cambio climático. El proyecto contempla la producción y circulación del discurso sobre el cambio climático en las escuelas y se basará en actividades pedagógicas y comunicacionales realizadas por los equipos pedagógicos que darán vida al taller dentro del establecimiento.

Se espera que en el mes de diciembre del 2015, un alumno de cada liceo participante del proyecto viaje a Francia para asistir a la conferencia y pueda participar como parte de un tribunal internacional de conciencia de la naturaleza.

Condolencias


Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del

Sr. Francisco Moscoso Farías

(Q.E.P.D.)

Hermano de nuestra querida colega Francisca Moscoso.

El Departamento comunal de Educación se adhiere al dolor de tan lamentable pérdida. Su funeral se efectuará el jueves 19 de marzo a las 17:00 horas, con un responso en el Cementerio Municipal.

« Entradas Anteriores

Departamento de Administración de Educación Municipal. Derechos reservados
Horario de Atención de Lunes a Viernes: de 09:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 16:00 hrs. 4 oriente 1280 • Talca - Chile • Fono (071) 203731 - Fax (071) 203731 • e-mail: edorador@talca.cl