DireccionDepartamentosEstablecimientosFuncionariosAlumnosApoderadosConsultas

En la Escuela Básica Talca fue el lanzamiento del Programa “ME CONECTO PARA APRENDER”


inter conect basica

La Escuela Básica Talca, recibió la visita del Diputado de la República Sr. Sergio Aguiló, el SEREMI de Educación Sr. Rigoberto Espinoza, el Director Provincial de Educación Sr. Carlos Campano y el Director Regional de JUNAEB, Sr. Alex Soto, quienes participaron en el lanzamiento oficial del Programa: “Me conecto para aprender”, iniciativa presidencial  que tiene como propósito mejorar la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes. Con este programa podrán ser beneficiados con un computador portátil (con banda ancha móvil por un año) y recursos educativos digitales, todos los estudiantes de establecimientos públicos que sean alumnos regulares de séptimo año básico que no hayan sido beneficiarios del programa “Yo Elijo Mi PC” entre 2013 Y 2015.

Durante la visita de las autoridades los alumnos ingresaron a la página oficial del programa con su rut y su año de nacimiento como clave para así elegir el color deseado entre las opciones verde, rosado, amarillo o azul, luego completaron una pequeña encuesta.  Los computadores serán entregados entre septiembre y diciembre de este año. Fue evidente la alegría de los alumnos al recibir la noticia, sabemos que la tecnología está generando un importante impacto en la educación por lo que esperamos que los equipos se utilicen responsablemente en beneficios de sus aprendizajes. Sumándose a lo anterior, se dio la ocasión para sostener una enriquecedora conversación entre las autoridades y el cuerpo docente, abordando el proyecto de ley de la carrera docente.

Para saber si eres beneficiado y escoger tu equipo INGRESA AQUÍ

Primera Jornada de Evaluación de Redes DEPROE-DAEM


inter red

En el mes de marzo del presente año, se dio inicio a un convenio entre el Ministerio de Educación y la municipalidad de Talca, en que se planteaba un compromiso de acompañamiento conjunto de ambas instituciones hacia los establecimientos de educación municipal de la comuna de Talca, este trabajo se desarrollaría a través de la conformación de redes territoriales, que tendrían como propósito generar capacidad y aprendizaje profesional en todos los participantes de esta instancia de trabajo en torno a temáticas tales como el diseño, implementación y seguimiento del PME, la implementación curricular, la inclusión educativa, el uso de datos e información, el fortalecimiento del vínculo escuela-familia, entre otros.

El jueves 23 de marzo en dependencias del Liceo Comercial INSUCO, se reunió el Departamento de Educación del DAEM y el Departamento Técnico de la DEPROE para analizar los avances del primer semestre de funcionamiento de las redes de apoyo técnico para establecimientos de educación municipal.

Las redes están constituidas por grupos de establecimientos educacionales que presentan similares características, con las mismas inquietudes y que requieren mejorar en las mismas áreas. El principal objetivo de la creación de una red, es apoyar los establecimientos que la componen a través de un equipo de supervisión técnica constituido por dos profesionales de la DEPROE y dos del DAEM, desarrollando un trabajo colaborativo con el propósito de fortalecer los establecimientos como grupo.

En la ocasión se analizó el trabajo  desarrollado durante este primer semestre de acuerdo a las reuniones que han sostenido las redes de apoyo con los establecimientos, “Se ha cumplido el primer objetivo que fue conformar las redes, se reunió a los equipos para que se conozcan y se programaron reuniones durante el semestre”, señaló la Sra. Luzvenia Muñoz, Jefa del Departamento Técnico de Educación del DAEM.

Actualmente se encuentran conformadas 5 redes y cada una está trabajando de forma coordinada en la elaboración de sus Planes de Mejoramiento Educativo, lo que permitirá potenciar el resultado de su trabajo de planificación.

Culminan los Cursos de Perfeccionamiento para profesores de química y biología.


Hoy viernes 24 de julio en la Escuela Básica Talca, culminaron los cursos de perfeccionamiento en el área de biología para profesores y profesoras de enseñanza básica y media. Esta jornada de perfeccionamiento fue posible gracias al Programa Nacional de Formación Continua para Profesores de la Dirección de Educación del Museo Interactivo Mirador MIM de Santiago.

El objetivo general del curso apuntó fundamentalmente a: Diseñar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje que aborden de manera integrada el conocimiento biológico disciplinar con el desarrollo de habilidades de investigación científica referidas a formar hipótesis y predicciones, y analizar evidencia científica.

El curso reunió a profesores y profesoras de establecimientos municipales y particulares subvencionados, tanto de la comuna de Talca como de otras comunas. Es importante destacar que los participantes mantuvieron un alto promedio   de asistencia.

 El curso cautivó el interés de los y las docentes, Ya que  las clases desarrolladas por  los relatores de curso relevaron  la metodología interactiva y participativa  en el tratamiento de los contenidos  disciplinares y la didáctica de la asignatura  de Biología

La Coordinadora  del Programa MIM María Adela Montt destacó de forma especial  y agradeció todo el apoyo  del Jefe DAEM  Don Carlos Montero Yáñez en la génesis y concreción   de este Perfeccionamiento  y la   disposición  y apoyo logístico   para la realización de los cursos, brindado por   la Escuela Básica Talca;  agradeciendo  de forma   especial a la Sra. Maritza Rojas Varela , Directora  de  dicho establecimiento.

Nuevas herramientas para profesores de Química y Biología


inter quimi

……………..

Cursos de alto nivel académico gracias a la relatoría de los profesionales con que cuenta el MIM

El lunes 20 de julio, la Sra. Luzvenia Muñóz Acuña, Jefe Técnico del DAEM y Subrrogante del Jefe Comunal de Educación, junto a la Sra. Isabel Cisternas Gómez, Coordinadora de Perfeccionamiento y Cultura del DAEM, se hicieron presentes en la Escuela Básica Talca, establecimiento donde se desarrollan los cursos de perfeccionamiento a docentes de Enseñanza Media en las asignaturas de Química y Biología, que son dictados de forma gratuita por profesionales del MIM, formados en la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

En el contexto del Programa Nacional de Formación Continua para Profesores del Museo Interactivo MIM, se dio inicio al curso de química, la invitación a participar en este perfeccionamiento para los docentes de Talca, fue materializada gracias a la gestión realizada por el DAEM con la Coordinadora Nacional del Programa, María Adela Montt y el interés de las profesoras y profesores por perfeccionarse en su área.

La Jefa del Departamento Técnico del DAEM entregó un cordialinter quimi 2 saludo a todos los profesores asistentes, además de sus felicitaciones por el compromiso que demuestran con su carrera y la asignatura que imparten. “Tenemos que estar continuamente actualizándonos, poniéndonos a la vanguardia de los conocimientos de acuerdo a los que nos van pidiendo los nuevos tiempos”, señaló.

Los docentes que participan de este primer curso que corresponde a la asignatura de química, valoraron la gestión y la oportunidad de perfeccionarse con profesionales de alto nivel, destacando que las clases estén divididas en teoría y práctica, porque les permiteinter quimi 3 aplicar el mismo sistema de aprendizaje en el aula.

Los días del 22 al 24 de julio en este mismo establecimiento se desarrollará el perfeccionamiento en la asignatura de Biología.

Selección Sub 14 de Básquetbol del LAM, se coronó campeón escolar de Talca.


inter bas lam

El lunes 6 de julio se realizó la final del basquetbol sub 14 varones de la comuna de Talca, torneo que es clasificatorio para las fases provincial, regional y nacional de Basquetbol escolar.

En la jornada  el elenco del Liceo abate Molina derroto en forma contundente al elenco del colegio La Salle  por  58-20, partido en el cual destacaron los alumnos Diego Moscoso goleador del torneo y el pivote Juan Pablo Díaz, ambos alumnos de primero medio de nuestro Liceo, cabe señalar que, además en semi finales los Liceanos habían derrotado también en forma amplia al equipo del Colegio Montessori por 62-39.-

Buscando Un cupo al nacional.

Respecto a lo que se  viene, ya se sabe que el provincial se jugará en la ciudad de Constitución, donde nuestro equipo deberá jugar contra el elenco campeón de esa ciudad, además del ganador de la comuna de San clemente. El equipo que resulte campeón en ese triangular se adjudicará los pasajes para la  fase regional, la cual es  la que otorga  la clasificación al torneo nacional 2015.

Relacionan los buenos resultados en SIMCE de la Escuela Esperanza con la buena convivencia escolar


espe web 1

La Escuela Esperanza de Talca ha sido seleccionada dentro de un grupo de 4.230 establecimientos educacionales para desarrollar un proyecto llamado “La gestión del ambiente escolar en escuelas municipales vulnerables y no selectivas: interacciones positivas entre rendimiento y ambiente escolar” por presentar uno de los mejores resultados SIMCE 2011 y 2013 y una de las mejores convivencias escolares dentro del grupo de escuelas homologables. El proyecto que investiga la relación que existe entre los buenos resultados y la buena convivencia, será desarrollado por un equipo de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y será financiado por el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT.

Condolencias


inter sonia

…….

El Departamento Comunal de Educación de Talca, se adhiere al dolor que aflige a la colega Sonia Gaete Castro, por el fallecimiento de su Señora Madre:

Yolanda María Castro Castro

(Q.E.P.D.)

Los funcionarios de este departamento desean expresar sus más sinceras condolencias ante esta lamentable pérdida. La misa de despedida se efectuará el día viernes 10 de Julio a las 11:00 horas, en la Iglesia Santa Ana y su funeral se llevará a cabo en el Cementerio General de Talca.

Talca, Julio de 2015.

Condolencias


inter defunción

Los funcionarios del Departamento Comunal de Educación de Talca se adhieren al dolor del Jefe Comunal de Educación, Don Carlos Montero Yáñez, por el sensible fallecimiento de su hijo:

Carlos Montero García

(Q.E.P.D.)

Sus colegas del DAEM de Talca hacen llegar sus sinceras condolencias a la familia y esperan que la paz del señor los acompañe en estos difíciles momentos. La misa de despedida se efectuará en la Iglesia Inmaculada Concepción, el día jueves 9 de Julio a las 16:00 horas y posteriormente sus restos serán llevados al Parque Las Rosas.

Talca, Julio de 2015.

Día de los pueblos indígenas


inter indigena

puertas indi 21 puertas indi 16 puertas indi 14 puertas indi 11puertas indi 7puertas indi 15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 24 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, fue declarado por Decreto Supremo Nº 158, en Santiago, el 24 de junio de 1998. Este día los establecimientos educacionales de nuestra comuna realizaron actividades conmemorativas y de valoración de esta etnia ancestral de nuestro país.

Fue el caso de la Escuela Puertas Negras, que organizó una serie de actividades con la participación de toda su comunidad educativa, como una presentación de antiguas costumbres, donde una profesora de educación diferencial representó a una mapuche, la cual le relataba historias a los alumnos que están sentados alrededor del fogón, compartiendo tortilla al rescoldo, sopaipillas y mate. Por su parte, los alumnos por curso organizaron diferentes actividades; los cursos de 1° y 2° realizaron un desfile con las vestimentas representativas de cada pueblo, los alumnos de pre básica interpretaron una canción en mapudungun,  los alumnos de 5° y 6° año efectuaron una representación histórica y los alumnos de rítmica prepararon un baile de Isla de Pascua.

inter we

we 1Por el sector urbano de nuestra comuna, la Escuela La Florida, efectuó en el patio de su establecimiento la ceremonia del “We Tripantu”, que en mapudungun significa “nueva salida del sol y la luna”, que es la celebración del año nuevo mapuche, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación, correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva. Para conmemorar este acontecimiento la comunidad educativa de la escuela efectuó esta ceremonia con el propósito de transmitir la interculturalidadwe 2 de los pueblos originarios de nuestro país. Esta instancia permitió que los distintos estamentos del establecimiento reconocieran y valoraran la importancia de nuestras raíces, a través de la cultura y cosmovisión de estos pueblos. Fue una jornada interactiva entre la comunidad escolar y representantes de la comunidad mapuche, en donde los estudiantes representaron rituales, cánticos, poesías alusivas a la presente celebración, y a su vez nuestros invitados aportaron con sus conocimientos para un mayor entendimiento de sus tradiciones. La actividad se realizó el día 26 de junio, con la presencia de invitados taleswe 3 como: el Lonco presidente de la Asociación Indígena de Cauquenes Luis Painequeo Fonseca, Ivan Lepian Pilquineo Coordinador CONADI y el Concejal Sixto González Soto.

we 4 we 5 we 6 we 7 we 8 we 9 we 10 we 11 we 12

El Fútbol Femenino de la Escuela Las Américas se adjudicó el torneo comunal categoría Sub 14


inter tor americas

El estadio Fiscal de Talca fue el escenario para llevar a cabo la final comunal Talca, tanto en damas como en varones,  de los Juegos Deportivos Escolares, categoría Sub 14. Los elencos que se enfrentaron en las damas fueron la Escuela Las Américas y el Liceo Marta Donoso Espejo. Mientras que en varones fue el Colegio Ingles y el Centro Educativo Salesianos.

El primer partido que se jugó fueron las damas. Pasado los 10 minutos de juego, la escuadra de Las Américas marcó el primer gol. El primer tiempo fue para las blanquiazules, yéndose al descanso  2 a 1. En el segundo tiempo el conjunto que dirige el técnico Marcelo Gutiérrez superó notablemente al Marta Donoso, quedando el marcador final 4 a 2.

La capitana de la Escuela Las Américas, Millaray Gutiérrez manifestó su alegría indicando que “no esperamos ganar el partido. Ellas tenían varias jugadoras que están en Rangers. La verdad que estamos muy contentas a hora a pensar en el provincial del próximo miércoles 29 de julio en la comuna de Maule. Ojalá lleguemos al regional”.

La directora regional del IND Alejandra Suazo sostuvo que estos Juegos Deportivos Escolares, son convocados por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Educación,  entidades que buscan promover el desarrollo del deporte escolar.

« Entradas Anteriores

Departamento de Administración de Educación Municipal. Derechos reservados
Se prohibe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el consentimiento del DAEM Talca.
4 oriente 1280 • Talca - Chile • Fono (071) 203731 - Fax (071) 203731 • e-mail: daem@talca.cl