DireccionDepartamentosEstablecimientosFuncionariosAlumnosApoderadosConsultas

Día del Carabinero en la Escuela Balmaceda


carab balma inter

El lunes 27 de abril, la escuela Presidente José Manuel Balmaceda y Fernández rindió un sincero y significativo  homenaje a Carabineros de Chile, por el aniversario de sus 88 años de tradición y servicio al país, como institución armada.  En un Acto Oficial realizado en nuestras dependencias se reconoció la labor de estos esforzados trabajadores protectores del orden ciudadano, distinguiendo con la entrega de un estímulo a los carabineros representantes de la 3ra. Comisaría de Talca, pertenecientes al Plan Cuadrante de nuestra escuela y que fueron invitados a presenciar este acto. Finalmente, al compás de los sones del Himno Institucional,  las alumnas pertenecientes a las Brigadas Escolares de nuestro establecimiento, desfilaron frente al Cuerpo de Carabineros de Chile.

DSC00605 DSC00607

Escuela La Florida recibe al Seremi de Educación en el Día del Alumno


visi seremi florida inter

El lunes 11 de mayo la Escuela La Florida recibió la visita de Don Rigoberto Espinoza, Seremi de Educación de la Región de Maule, quien concurrió a saludar al 8° año básico en el día del estudiante. La autoridad compartió una charla con los estudiantes, reforzando lo importante de recibir una educación de calidad, gratis y afectuosa; en donde también hizo hincapié en la importancia de las reformas que lleva a cabo el Estado para mejorar cada vez más la educación.

visi seremi florida inter 2 visi seremi florida inter 3La comunidad educativa de la Escuela La Florida se engalana al recibir visitas que fortalecen y apoyan el trabajo que se realiza dentro del establecimiento. La celebración del Día del Estudiante comenzó con la visita del Seremi de Educación; luego a las 13:00 horas, se dio comienzo a la celebración oficial del día del alumno con una ceremonia en donde se premió a los niños por su participación en actividades CRA, extendiendo las actividades hasta al final de la jornada, a las 16:00 horas.

La Directora del Establecimiento envía sus “Sinceros agradecimientos a toda la comunidad educativa de la Florida, por generar una linda tarde de celebración a los integrantes más importantes de nuestra Escuela; nuestros estudiantes”.

Jornada de Convivencia Escolar Escuela Villa Culenar 2015


inter convi cule 1

Terminados los videos expuestos un representante del curso, ayudado por el profesor a cargo, toma nota de las respuestas que los alumnos argumentan en relación a preguntas como estas:

¿Qué es la inclusión?

¿Nuestra escuela es una Escuela Inclusiva?

¿En que nuestra escuela refleja su inclusión?

Esa fue la primicia que se trabajó el jueves 23 de abril en la Escuela Villa Culenar para reflexionar sobre la convivencia escolar. Luego de la exposición el docente a cargo del curso participó apoyando la internalización de cada concepto expuesto por los alumnos, orientando las ideas a clarificar los beneficios que trae consigo la buen convivencia y la inclusión escolar. El mismo trabajo se desarrolló con las familias de los estudiantes de la escuela.

inter convi cule 5 inter convi cule 4 inter convi cule 3 inter convi cule 2 inter convi cule 6

La Cooperativa Ahorrocoop hizo entrega de Agendas a los niños de la Escuela Viña Purísima


agendas2

El día 28 de Abril y como todos los años la cooperativa de Ahorro y Crédito Ahorrocoop, en su rol de padrinos de la escuela Viña Purísima, efectuó un importante aporte a todos los alumnos del establecimiento. En la ocasión la Sra. Valentina Morales, Ejecutiva de la Cooperativa, hizo la entrega oficial de las Agendas 2015, lo que significa para los alumnos contar con una importante herramienta de organización escolar para desarrollar de forma más ordenada sus labores como estudiantes y al mismo tiempo ayudar en la función y responsabilidades del apoderado de la escuela.

Dando vida a la celebración del día del libro y derecho de autor en la Escuela Carlos Salinas Lagos de Talca


libro salinas inter 2

Como cada año llegando el 23 de Abril son múltiples las celebraciones que surgen con motivo del día del libro y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

Esta iniciativa fue impulsada por la UNESCO en el año 1995, teniendo por objetivo instaurar una cultura de valoración por los libros y sus autores, además de generar el gusto por la lectura fomentando la industria editorial y derecho de autor.

libro salinas inter 6 libro salinas inter 5 libro salinas inter 4 libro salinas inter 3 libro salinas inter 7Junto con esta celebración, se conmemora el fallecimiento de tres destacados escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Es así, como la Escuela Carlos Salinas Lagos por tercer año consecutivo se ha unido a las celebraciones realizadas mundialmente en este día impulsado un programa de actividades representado por el Departamento de Lenguaje y Equipo CRA, con la finalidad de instaurar una conciencia lectora activa en la comunidad escolar culminando hoy 23 de Abril, en el día mundial del libro.

El programa de actividades creado por el Departamento de Lenguaje y Equipo CRA  de la Escuela Carlos Salinas Lagos integró actividades tales como:

*     Pre-básica: (kínder)

*     Creación de marcadores con ideas y materiales libres para obsequiar en la comunidad    escolar.

*     Creación de portadas de libros de cuentos infantiles junto a su familia con materiales libres.

*     Primer ciclo: (1° a 4° año básico)

*     Creación de marcadores con materiales libres.

*     Teatro musical itinerante en la comunidad escolar.

*       Segundo  ciclo: (5° a 8 ° año básico)

*       Feria del libro.

*       Cuenta cuentos. (Equipo PIE)

*       Dramatizaciones a la comunidad escolar.

*       Declamación de poemas a la comunidad escolar.

*   Equipo CRA

*   Cuenta cuentos en biblioteca a niveles pre-básica y primer ciclo.

*   Creación de afiches en biblioteca con primer ciclo.

*   Exposición de las creaciones artísticas y literarias realizadas por la comunidad escolar.

El cierre de estas actividades en celebración del día del libro se realizaron en las dependencias del establecimiento, mediante la exhibición de las creaciones de cada nivel escolar integrando a padres y apoderados, los cuales una vez más dieron a conocer su agrado por la iniciativa de la Escuela.

Se extienden  agradecimientos a los miembros que forman parte de la comunidad escolar por el compromiso y motivación que demostraron en la participación de las diversas actividades.

Solange Lara Gallardo
Profesora en Educación General Básica
Licenciada en Educación
Encargada Biblioteca CRA
Escuela Carlos Salinas Lagos, Talca

Día de la Convivencia Escolar en la Escuela Básica Talca


inter dest

«Aprender a convivir y convivir para aprender» es la premisa que se inculcó en las actividades desarrolladas por la escuela básica Talca para conmemorar el Día de la Convivencia Escolar.

La Señora Gloria Jaque Vásquez, Psicóloga y Coordinadora de Convivencia Escolar de la Escuela Básica Talca, propone instaurar la idea de convivencia escolar como la construcción de un modo de relación entre personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, para lo cual se planificaron diversas acciones dentro del establecimiento que incluyeron la participación de padres y apoderados de esta comunidad educativa a quienes les solicitaron que construyeran junto a sus hijos(as) las manos en goma eva con la frase “Aprender a convivir y convivir para aprender” para luego posterior a una reflexión por curso, hagan entrega del símbolo construido a su compañero de banco con un compromiso que potencie la sana convivencia escolar. De este modo hacemos hincapié en que cada uno de los que aquí habitamos, damos algo para construir nuestra convivencia.

inter dest 2

Liceo Héctor Pérez Biott efectuó Taller de Prevención de Alcohol y drogas


IMG_20150414_092252898 ok

En la jornada de la mañana del martes 14 de Abril, se llevó a cabo un taller de prevención de drogas y ley 20.000 de drogas, dirigido a estudiantes de 7mo – 8vo básico  y 3ero – 4to medio del Liceo Héctor Perez Biott. De esta manera la oficina comunal de prevención de drogas y alcohol SENDA Previene Talca dio inicio al trabajo en materia de asesorar a los establecimientos educacionales sobre esta materia. En esta oportunidad se contó con el apoyo de la brigada antinarcóticos de la PDI, quienes conversaron  con los estudiantes sobre las implicancias de consumir drogas y portarlas.

IMG_20150414_112123713 okEl director del establecimiento Sr. Marco Gallardo Ugarte, se mostró agradecido y valoró la importancia de educar a los estudiantes sobre estos temas, para que tomen conciencia sobre las responsabilidades que deben enfrentar ante la ley.

La coordinadora comunal del programa previene, Srta. Beatriz Ascencio, indicó: “Hoy estamos dando inicio al trabajo en materia de acompañamiento de los establecimientos educacionales de  Talca, que lo requieran, este apoyo se materializa a través de talleres educativos, instalación de protocolos de actuación y vinculación con las instituciones”.

Escuela El Edén realizó Corrida Familiar para celebrar el Día Internacional de la Actividad Física


inter eden web 1

Gran cantidad de deportistas tomaron parte en la corrida. Escolares y federados, tanto en damas como en varones repondieron en los trazados insertos en el programa

El departamento de educación física y recreación de la escuela El Edén de Talca llevó a efecto una corrida en la que incursionaron estudiantes y  apoderados de dicho establecimiento educacional
A ellos se sumaron atletas federados, quienes que no quisieron perderse del certamen que congregó a siete categorías, tanto en damas como en varones.

PASADA
Para las categorías en que marcaron presencia los alumnos y apoderados, el recorrido tuvo una extensión de dos kilómetros.
Mientras que en la serie todo competidor y los exponentes nacidos en los años 98, 99 y 2000 debieron transitar cuatro kilómetros.
La actividad cumplió con las expectativas, pues se reunió el alumnado de la escuela, la familia y miembros de diversos clubes de la capital maulina.

inter eden web 2 inter eden web 3POSTURA
Respecto a lo que fue esta primera versión de esta corrida “Escuela El Edén corre”, Luis Valenzuela Miki, profesor de educación física y coordinador del departamento de deportes y recreación, se mostró satisfecho por el éxito de la prueba.
“Logramos reunir un alto número de competidores, así que el balance es positivo. Siempre  buscaremos fomentar la actividad física y los deportes, porque la idea es continuar por esta senda, realizando este tipo de iniciativas en las que pueda participar el alumnado y la familia”, dijo sobre el programa que contó con la colaboración Carabineros de Chiles, Quinta Compañía de Bomberos,  7 Runners , Universidad Autónoma  y municipio local, a través de la Coporación Municipal de Deportes-Activa Talca.

Corrida de Celebración del Día del Deporte y la Actividad Física


inter corrida eden

La Escuela El Edén de Talca con motivo de la celebración del Día Internacional del Deporte y la Actividad Física, está preparando una corrida para el día martes 7 de Abril desde las 16:00 horas e invita a toda la comunidad educativa a participar de esta actividad familiar.

REVISA AQUÍ LAS BASES DE PARTICIPACIÓN

Teletón lanza campaña en establecimientos educacionales para prevenir el Bullying


teleton avelardo

Para dar inicio al año académico promoviendo sanas relaciones al interior de los establecimientos educacionales, Teletón promueve una cruzada regional contra el acoso escolar.

Con la presentación de la obra teatral “Quién fuera yo” en la Escuela José Abelardo Nuñez, se efectuó el lanzamiento de la campaña a nivel regional para decir “No” al bullying. El propósito es comenzar un año escolar diferente, promoviendo las sanas relaciones y el respeto mutuo entre compañeros, especialmente con niños que tienen capacidades diferentes.

“Tenemos un equipo psicosocial que se esmera en tener constantemente campañas contra el bullying, hacen charlas para estudiantes, apoderados y también traemos invitados para que vengan a contar ciertas realidades o situaciones que ellos han vivido”, comentó  María Correa, Directora de la Escuela José Abelardo Núñez.

Como una forma de fomentar la participación de establecimientos educacionales en todo el país en esta campaña, los colegios pueden visitar www.teleton.cl y subir una foto con alumnos y profesores con el mensaje “No al Bullying”. En este sentido la Escuela José Abelardo Núñez es la primera en la región en tomarse la foto para luego subirla a la página web.

« Entradas Anteriores

Departamento de Administración de Educación Municipal. Derechos reservados
Se prohibe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el consentimiento del DAEM Talca.
4 oriente 1280 • Talca - Chile • Fono (071) 203731 - Fax (071) 203731 • e-mail: daem@talca.cl