Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Subdepartamento Social

[dropcap ENGINE=»default»]E[/dropcap]l SubDepartamento Social tiene como propósito principal prevenir, disminuir y/o eliminar aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante. Está conformado por profesionales del área social y administrativa que tienen como función coordinar y hacer seguimiento de los programas diseñados en apoyo al estudiante y su mantención escolar.

UNIDAD DE BECAS

POSTULACIÓN A BECAS DE MANTENCIÓN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y BECA INDÍGENA Y CERTIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

El SubDepartamento Social del DAEM realiza un proceso de difusión, entrevista, recepción de documentos, y verificación en terreno de los postulantes y renovantes de ambas becas entre los meses de octubre y Julio. Desde el mes de Mayo y hasta el inicio del nuevo proceso el Departamento Social realiza seguimiento de la recepción del beneficio por parte de los usuarios.

PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR

El estudiante favorecido con la beca es ubicado en casa de una familia tutora parecida a la propia, durante el período escolar. Allí recibe alimentación, alojamiento, el afecto y cuidados que favorezcan su desarrollo integral y permanencia en el sistema educacional. Está destinada a estudiantes en condición de vulnerabilidad que requieren trasladarse para continuar estudios, ya sea porque en su localidad no existen establecimientos o porque la oferta de esos establecimientos educacionales no responde a los intereses del estudiante. A estudiantes de 7º y 8º año de educación básica (en casos especiales y justificados, se pueden incorporar estudiantes de cursos inferiores). A estudiantes de educación media Científica Humanista o Técnico Profesional de establecimientos Municipales o Particulares Subvencionados. A estudiantes de Educación superior que procedan de programas de Residencias Estudiantiles. Se ejecuta desde Enero a Diciembre de cada año.

ALIMENTACIÓN ESCOLAR

El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once y colaciones según corresponda) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad durante el año lectivo, en los niveles de Educación Parvularia (Pre-Kinder y Kinder), Básica y Media, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar. Asignación a través de SINAE. Se ejecuta de Marzo a Diciembre y en períodos de vacaciones.

TRANSPORTE ESCOLAR

Tiene por objetivo apoyar el traslado de escolares que por razones de aislamiento geográfico o condición socioeconómica, tienen dificultades de acceso a sus establecimientos educacionales.

PROGRAMA INTERNADOS

El objetivo principal del beneficio consiste en financiar el alojamiento estudiantil en uno de los 2 internados que administra el DAEM. El beneficio incorpora además la entrega de servicios de alimentación y apoyo pedagógico a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, preferentemente del sector rural, que no disponen de establecimientos educacionales cercanos a sus domicilios y que deben trasladarse a otras localidades o ciudades que cuentan con liceos para continuar sus estudios. El período de ejecución es de Marzo a Diciembre de cada año.

PROGRAMA DE 4 A 7

Contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar. El Programa busca que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral. Para lo anterior, los niños y niñas participan, luego de terminar su jornada escolar en talleres especialmente programados. Los talleres están dirigidos por una parte, a la generación de espacios educativos para que niños y niñas cuenten con el tiempo y el apoyo pedagógico necesarios para enfrentar su escolaridad sin la desventaja que implica no contar con la ayuda de un adulto/a responsable, producto de la situación laboral de sus madres o responsables directas y, por otra parte, con espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y estén acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.  Período de Ejecución Marzo a Diciembre de cada año.