Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Acercando los procesos educativos escolares, a los hogares de la comuna

Ante la alerta sanitaria, la Municipalidad y DAEM Talca, en conjunto con Mineduc, refuerzan el uso de plataformas virtuales y material de apoyo, para dar continuidad a los procesos educativos desde el hogar.

Para el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Talca, es importante que todos los niños/as y jóvenes del sistema educativo municipal de la comuna, tengan acceso a material educativo, que permita desarrollar su proceso de aprendizaje escolar, pese a la alerta sanitaria que vive el país y la comuna producto del Coronavirus.

Desde el Ministerio de Educación (MINEDUC) habilitaron una plataforma https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-channel.html, la cual tiene como finalidad otorgar orientación y apoyo a los estudiantes que cursan la enseñanza básica y media, permitiendo potenciar y resguardar sus aprendizajes.

 Al respecto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró positivamente la iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación y enfatizó en la importancia que los estudiantes, continúen trabajando sus contenidos escolares, apoyándose en sus establecimientos, DAEM de la comuna e instancias ministeriales, pese a la situación actual que se vive.

“Hago un llamado a los padres y apoderados, que tienen acceso a internet desde sus hogares a ingresar a la plataforma habilitada por el Mineduc, para descargar material educativo para sus hijos/as. Así como también, recordarles a los apoderados que no tienen acceso a internet en sus hogares, que deben acudir a los establecimientos, en donde les otorgarán material físico e impreso para poder avanzar con las tareas sin dificultad”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, el Director del DAEM Talca, Rafael Marín, manifestó que “desde la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM, estamos organizando y coordinando con todos los establecimientos educacionales, la entrega de material pedagógico, entendiendo que no todos poseen internet en sus hogares. Además, con los equipos técnicos nos encontramos planificando en conjunto el trabajo no presencial, para evitar la saturación de contenidos, promover un aprendizaje significativo para los alumnos, es necesario entender que para los estudiantes está crisis sanitaria, genera un estrés importante, por lo que debemos resguardar el no generará más elementos estresores”.

CONSEJOS PARA PADRES Y APODERADOS

1.- Definir un horario para realizar las labores de aprendizaje remoto o digital en casa: este horario debe ser idealmente fijo, y no muy extenso. 90 minutos de trabajo en la mañana y 90 en la tarde serán suficientes, estos deben estar separados en tandas de 45 minutos con recreos de 20.

2.- Idealmente definir un espacio físico donde se realizará la tarea o aprendizaje: Este lugar debe estar alejado de fuentes distractoras, con un buen nivel de luz y siempre en lo posible, estar acompañado por el adulto.

 3.- La recompensa por tarea ejecutada: es muy importante retroalimentar al niño durante y después de la tarea, pedirle que nos explique qué hizo, porqué es importante o qué beneficio traerá para él ese nuevo aprendizaje. Es muy favorable reforzar emocionalmente al niño con sus logros, ya sea con una sonrisa, felicitaciones o más tiempo para jugar.

 4.- Generar horarios para el aseo de su espacio vital, como dormitorio o sala de juegos. Las rutinas ayudan a que el niño regule sus emociones, niños sin responsabilidades menores en el hogar se volverán volubles, ansiosos y contestatarios. Mantener los horarios y rutinas respecto a la hora del desayuno, el almuerzo y las onces.

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DESDE LAS UNIDADES ESCOLARES

 El material suministrado por Currículo Nacional (plataforma del Mineduc) o Aprendo en Línea, debe ser monitoreado en su aplicación; para ello es importante mantener comunicación directa con los apoderados a través de correo o llamados telefónicos.

Es importante hacerles saber que este material aportará a los aprendizajes, por cuanto, es parte de la programación curricular.

ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS PARA CADA COMUNIDAD ESCOLAR

 Establecimientos educacionales: Contactarse con las familias para explicar la aplicación y uso de los materiales de aprendizaje digitales, a través de página web, blogs, redes sociales, mail o cual otra plataforma digital con que cuente el establecimiento.

Recordar que es responsabilidad del establecimiento, velar por el seguimiento de los aprendizajes de sus estudiantes.

 Plataformas virtuales de trabajo remoto o digital según orientaciones ministeriales.  https://www.curriculumnacional.cl

Comparte en Redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Por favor acceder para comentar.