Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Alcalde de Talca encabeza la celebración del Día de la Educación Rural en Escuela San Miguel

Si bien la forma como se enseñan los contenidos en las escuelas rurales suele ser distinto que en las ancladas en las zonas urbanas -por la metodología de cursos combinados-, la calidad es igual a las instituciones regulares. Tal evaluación la hacen las autoridades y directores de la red de establecimientos rurales de la comuna de Talca, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Educación Rural, fecha establecida como festiva en el calendario escolar en honor a la docente, escritora y poeta Gabriela Mistral.

“Es un error que se ha mantenido creer que la calidad de las escuelas rurales es inferior, porque los planteles tienen que cumplir la misma malla curricular. De hecho, varias de nuestras escuelas tienen excelencia académica y eso se gana manteniendo los resultados Simce y mejorando el sistema”, afirmó la directora de le Escuela Huilquilemu, Nora Elgueta.

Las aspiraciones en los planteles rurales, enfatizó la docente y directora de la Escuela Santa Marta, Sara Carreño, es entregar una formación de nivel suficiente bueno para allanar el camino de los estudiantes hacia niveles superiores de enseñanza. “Nuestro desafío es entregar las mejores herramientas a los estudiantes para que se puedan insertar favorablemente en la educación media y después en la educación superior. Estamos haciendo una bonita gestión en el sentido de conservar nuestra raíz que es lo rural, pero a la vez con proyección para los estudiantes”, dijo.

Pensar que las escuelas rurales están en desventaja “es un concepto errado”, afirmó el jefe del Departamento de Administración Educacional Municipal (Daem) Talca, Carlos Montero. “Para mí -subrayó- es muy valioso que en las escuelas rurales todavía se mantenga el compañerismo, ese apoyo entre vecinos con los profesores siendo parte de las comunidades; y cuando se habla de resultados hay escuelas de este grupo de establecimientos que tienen tan buenos o mejores resultados de escuelas urbanas”.

AVANCE

La red número 5 de escuelas rurales de la comuna de Talca es una alianza formada por 10 establecimientos públicos, donde actualmente se educan aproximadamente 2 mil alumnos. Ninguno de los planteles está en peligro de cierre, afirmó el jefe del Daem.

En el Día de la Educación Rural celebrado en la Escuela San Miguel, desde el gobierno municipal reconocieron que ha habido progreso. “La ruralidad muchas veces tienen circunstancias adversas por las distancias y otros aspectos, pero tienen la sencillez y su gente que la hace enriquecedora. La educación no está ajena a todo esto, pero creo que se ha avanzado mucho”, indicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

Fuente: Diario El Centro

Comparte en Redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Por favor acceder para comentar.