Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Año nuevo indígena: ¿Qué es el We Tripantu y cuál es su importancia?

Entre el 21 y el 24 de junio los pueblos indígenas celebraron en todo el país y específicamente en la Escuela Huilquilemu el We Tripantu o Wüñol Tripantu, tal como sus antepasados han hecho desde hace siglos. En el marco de la celebración del inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, distintos académicos y representantes del mundo indígena explican su significado y enfatizan la importancia de reconocer a diferentes culturas de nuestro país.

Entre el 21 y el 24 de junio los pueblos originarios celebraron el We Tripantu o Wüñol Tripantu, que marca el inicio de un nuevo ciclo y la renovación de la vida.

Este miércoles 24 de junio la gran mayoría de las comunidades indígenas celebraron We Tripantu, pese a la pandemia y  nuestra comunidad educativa realizó un video y participó de manera on line  de una ceremonia con motivo del We Tripantu, la celebración del año nuevo de los pueblos originarios.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a Rafael Marín, Director Daem, felicitan a la Escuela Huilquilemu ya que esta ceremonia tiene un alto valor simbólico para los pueblos originarios. “La celebración tiene que ver con la renovación de la vida, cuando vuelve el sol y el calor, y la vida que estaba durmiendo en el otoño comienza lentamente a emerger”, apuntan.

De esta manera, aymaras, mapuche y otros pueblos marcan un cambio de ciclo que afecta tanto a la naturaleza como a los seres humanos.

Por favor acceder para comentar.