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Colegios municipales de Talca se capacitan en nueva ley 21.057

Prevenir la victimización secundaria es lo que busca la entrevista única  videograbada a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves.

En el auditórium del Liceo Marta Donoso Espejo, se desarrolló la capacitación realizada por la Unidad regional de Atención a Víctimas y Testigos, de la Fiscalía regional. Instancia en la que se instruyó a Profesores y Asistentes de la Educación, normativa que busca evitar que los menores de edad sean sometidos a la victimización secundaria en el proceso penal como y como esta ley comenzará a operar en nuestra región.    

La Ley 21.057 tiene por objetivo evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento, previniendo con ello el proceso de victimización secundaria.

Para los efectos contemplados en esta ley, se considera niño o niña a toda persona menor de catorce años de edad y adolescente a todos los que hayan cumplido catorce años y no hayan alcanzado la mayoría de edad. Atendiendo a la categoría de delitos en que cobra aplicación la norma, quedan comprendidos los delitos sexuales, trata y tráfico de personas, secuestro y sustracción de niños, niñas y adolescentes, delitos violentos y robos. 

Los establecimientos educacionales, y la comunidad que los conforma se configuran en muchos casos como un factor protector para los NNA que pudiesen ser víctimas de delitos grave,  Profesores y Asistentes de la Educación  como figuras significativas que deben estar preparadas para acoger el relato, y saber resguardar la integridad psicoemocional de ese NNA. Bajo esta premisa el DAEM Talca consideró fundamental poder capacitar a los profesionales de sus distintos establecimientos educacionales en la ley 21.057 que busca prevenir la victimización secundaria.

Mónica Cerda San Martín, Jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos URAVIT de la Fiscalía regional,  refirió “Es muy importante poder capacitar a los profesionales del área de educación, quienes muchas veces tienen el primer contacto con niños, niñas y adolescentes que pudiesen ser víctimas de delitos, es indispensable que sepan cómo reaccionar, que hacer y donde derivar, así como también en que consiste la protección, cual es el rol de las policías, cual es el rol del ministerio público, y cual es su propio rol para ayudar en que se proteja y aclare un delito que está involucrado un niño”. Además, enfatizó que con la Entrevista Videograbada, el sistema da un paso adelante en el sentido de que se reduce el número de testimonios al mínimo, y estos son realizados en lugares adecuados, con gente especializada para realizar la diligencia, debidamente acreditada. Finalmente señaló, “Agradezco la invitación del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, quienes canalizó esta iniciativa  a través del departamento de Convivencia Escolar”.

La Convención sobre los Derechos del Niño y la Observación General del Comité de Derechos del Niño disponen que los intereses del niño tengan máxima prioridad y deben constituir una consideración primordial en la toma de decisiones que les afectan. Garantizar el principio de interés superior del niño, su bienestar biopsicosocial, es tarea de todos, no solo de las instituciones judiciales o interviniente en niñez, así lo ratifica  Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, quien indicó: “Es de vital importancia reconocer a nuestros niños y niñas como “sujetos” de derecho, que prime por sobre todo el interés superior del niño. En esta lógica es primordial entregar herramientas a las comunidades educativas, para el manejo y abordaje adecuado de los casos de vulneración de derechos o abusos sexuales a menores que se puedan ser denunciados dentro de las escuelas. Tenemos el deber de proteger a ese niño o niña así como también resguardar su indemnidad psicológica”.

Finalmente, esta iniciativa reunió a los equipos directivos, de convivencia escolar y duplas psicosociales de los 48 establecimientos educacionales municipales de Talca, capacitando a más de 250 profesionales que intervienen directamente con niños, niñas y adolescentes.

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