Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Coordinador Nacional de Inclusión y Admisión Escolar, Manuel Ureta, visita el liceo Abate Molina de Talca

TALCA.- A poco más de dos meses de que comience a operar el nuevo sistema de admisión escolar en el Maule, visitó nuestra región el coordinador nacional de Inclusión y Admisión Escolar, Manuel Ureta, quien llegó con el objetivo de apoyar a la Secretaría Ministerial de Educación del Maule a implementar este cambio que se fijó en el contexto de la Reforma Educacional, y que tiene por principal característica el ser aleatorio.

En efecto, el 6 de septiembre es la fecha en que se abrirá la plataforma online mediante la cual los apoderados deben hacer las postulaciones.

Según informó el coordinador, en nuestra región “sólo los niños que entran a prekinder, o que desean cambiarse de establecimiento a uno financiado por el Estado, o pasen de particular pagado a subvencionado por el Estado, deben ingresar al sistema de admisión. Los cursos en que va a pasar esto son prekinder, kinder, primero básico, séptimo básico y primero medio. Es importante recalcar a las familias que si no quieren cambiar a sus hijos de establecimiento no deben ingresar al sistema de admisión”.

Agregó que los que deseen cambiarse en cursos intermedios (segundo básico, tercero básico, etc.) tampoco tendrán que hacerlo por este nuevo sistema.

PASOS

Los pasos serán: ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl, registrarse, buscar establecimientos, y ordenar sus preferencias. “Es decir, las familias pueden ingresar 10 establecimientos, 20 establecimientos, los que quieran, y ordenarlo a través de sus preferencias. Si el establecimiento tiene más demanda que oferta se echa a correr un algoritmo de asignación diferenciada, que trata de maximizar que las familias queden en su mayor preferencia posible”, agregó.

Esto se podrá realizar hasta el 28 de septiembre y no habrá diferencia si se hace el primer día o cualquiera de los que siguen. Lo único que se pide es tener a mano el carné de identidad, que debe estar vigente, y el rut del niño.

“Se recomienda mucho también que puedan visitar los establecimientos, informarse también a través de la Secreduc y los departamentos provinciales. También se van a estar realizando charlas y a través de la página web”, indicó.

A continuación recordó las cuatro preferencias que establece el sistema: que los hermanos queden juntos; que en el nivel haya al menos un 15% de niños prioritarios; para la gente que trabaja en los establecimientos; y niños que no fueron expulsados previamente que quieran volver al establecimiento.

Los resultados del proceso se podrán ver desde el 19 al 23 de noviembre, y va a haber una segunda etapa para las familias que no quedaron conformes con los resultados, o que no postularon, entre el 3 y el 7 de diciembre. Y las matrículas serán entre el 17 y el 21 de diciembre.

COMUNA DE TALCA

Por parte del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, su jefe, Carlos Montero, indicó que se está preparando la entrega de información a los apoderados de los 48 establecimientos municipales, la que se entregaría pasadas las vacaciones de invierno.

Indicó además que, en una medida que se espera sea imitada por más comunas, se dispondrá de la propia infraestructura computacional de los establecimientos para que los apoderados que así lo deseen, puedan hacer sus postulaciones desde estos espacios. Además, habrá algunos puntos de conexión dispersos en la ciudad.

Finalmente, en Talca está uno de los cuatro establecimientos de la región que solicitaron al Ministerio -y que cumplían con los requisitospara seguir de forma principal pero no exclusiva con el ingreso por la vía tradicional. Se trata del emblemático Liceo Abate Molina.

El director del Liceo Abate Molina, César López, indicó que a la vez que estaban abiertos como siempre a la diversidad, “nos parece importante que podamos seguir combinando el tema de la meritocracia”.

Fuente: Diario El Centro
Comparte en Redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Por favor acceder para comentar.