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DAEM de Talca en conjunto con CPEIP certifican a 23 directores de la región del Maule

El programa de Inducción para Directores Nóveles busca entregarles herramientas, competencias y las habilidades necesarias para poder desarrollar de mejor manera esta función.

Los directores participaron en un proceso de acompañamiento desarrollado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, el cual fue llevado a cabo por la Universidad Católica del Maule en conjunto con el Departamento de Administración de Educación Municipal de Talca, beneficiando a 23 líderes de la región del Maule.

En dependencias del Liceo Municipal de Talca,  Marta Donoso Espejo, se realizó la ceremonia de entrega de certificados del Programa de Inducción para Directores Nóveles de Establecimientos Municipales, que este año se ejecutó en la región del Maule y en el que se certificaron 23 directores seleccionados por Alta Dirección Pública.

La iniciativa se enmarca en la política de fortalecimiento de la Educación Pública y el mejoramiento de la calidad de la educación y el liderazgo educativo como una de las variables escolares que más impactan en los aprendizajes de los estudiantes. Por ello, el Ministerio de Educación – a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas- cuenta con el Programa de Inducción para Directores Nóveles, que este año se ejecutó en la región del Maule y en el que se certificaron 23 directores seleccionados por Alta Dirección Pública.

Isidora Olivares Orellana, mentora del programa de CPEIP para directores escolares indicó que  “ Nuestra función principal es fortalecer las competencias de los Directores, principalmente en las cinco dimensiones para el marco de la buena dirección, que ellos puedan alcanzar las herramientas necesarias para dirigir exitosamente sus centros educativos. Las mentorías se enfocaron principalmente en base a un diagnóstico y se diseñó un plan de trabajo individual en la que se priorizó en base al diagnóstico en mejoras constantes en este proceso”.

Pedro Rosales, Jefe (I) del Departamento de Administración de Educación Municipal comentó  “Los líderes son para nosotros unos tremendos aliados, que nos permiten acercarnos a la calidad docente que estamos buscando”. Además, agregó que la jornada de certificación a los directores nóveles que participaron de este programa tiene por objetivo fortalecer las capacidades técnicas y socioemocionales en directores noveles, a fin de que puedan enfrentar, de manera efectiva, sus funciones de liderazgo y dirección escolar en las instrucciones educativas en las que se desempeñan”.

Este programa busca acompañar, en la fase de toma del cargo, a los directores que han sido elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) para ejercer por primera vez el cargo o para desempeñarlo en un nuevo establecimiento educacional, entregándoles herramientas, competencias y habilidades necesarias para poder desarrollar de mejor manera esta función.

Durante el periodo 2018-2019, participaron de este programa profesionales que en los últimos tres años han comenzado a ejercer la dirección en establecimientos municipales o en los nuevos servicios locales.

Pilar Ulloa Cerda, directora de Escuela Villa la Paz, señaló que “ Hemos sido seleccionados para poder participar del programa de directores nóveles que está pensado para Directores que asumen por primera vez por ADP, la iniciativa se ha propuesto asegurar conocimientos mínimos fundamentales en los directores, en los cuáles hemos recibido formación académica, acompañamiento que se realiza en los establecimientos municipales, debo destacar y agradecer la mentoría que recibimos en mi establecimiento, la cual me ayudó en diferentes ámbitos del establecimiento para lograr los objetivos de mejora institucional de acuerdo al proyecto educativo institucional y nuestros programas de mejora educativa”.

Julio Domínguez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule, indicó que “ Nos sentimos muy contentos ya que 23 directores de la región del maule fueron certificados en el programa de Inducción para Directores Nóveles, cuyo objetivo es entregar herramientas de mejora constante en las escuelas municipales, centrado en lo pedagógico y con una visión-misión que logre que toda la escuela avance hacia el mismo objetivo. Sentir que los podemos apoyar en este camino, nos alegra profundamente”.

Este proceso de inducción considera distintas actividades, entre las que se encuentran: una jornada de inducción, donde se analizan las políticas y orientaciones que permitan al director fortalecer su rol; 16 visitas al director en su propio establecimiento; formación a distancia; una pasantía regional, donde la totalidad de los directores participantes visitan experiencias educativas con mejoramiento sostenido; y apoyo para elaborar un plan de mejora para cada establecimiento.

La iniciativa se realizó en colaboración de la Universidad Católica del Maule y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), que entregan apoyo y formación en contexto a través de mentores con experiencia en el ámbito del liderazgo y la gestión escolar.

Juan Carlos Díaz, alcalde de la comuna de Talca, aseveró que “Es importante el apoyo constante para nuestros directores de escuelas municipales a través de universidades acreditadas como la Universidad Católica del Maule y Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es proporcionar guía, apoyo para la planificación, ejecución y seguimiento del proceso de mentorías a directores nóveles. Es importantísimo estimular la reflexión del director novel, así como la del mentor, sobre el propio desempeño para que desarrollen las competencias que requieran nuestras escuelas municipales”.

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