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DAEM entrega lineamientos para realizar la autoverificación de los planes de mejoramiento educativo

El martes 10 de octubre en dependencias del Liceo Amelia Courbis de Talca, se desarrolló una reunión para Jefes Técnicos y Coordinadores SEP de los establecimientos municipales de educación de Talca, con el propósito de entregar lineamientos para un proceso de verificación de los objetivos propuestos en el Plan de Mejoramiento Educativo del año 2023.

La actividad fue dirigida por la Jefe del Subdepartamento Técnico del DAEM, Angélica Véliz y la Coordinadora SEP de este Subdepartamento, Sara Pérez, quienes orientaron la reunión a identificar nudos críticos y sus impactos sobre el proceso de implementación del PME, con el propósito de incorporar mejoras en la planificación estratégica para el 2024.

Enfrentar la tarea de planificar la mejora educativa para el año 2023, en cada uno de los establecimientos educacionales, implicó necesariamente atender la urgencia de la Reactivación Educativa, que tiene como propósito impulsar una respuesta integral desde los centros educativos y sus sostenedores, ante las brechas de aprendizaje y el bienestar socioemocional que evidenciamos y que se agudizó tras la pandemia. En el actual contexto, son las comunidades educativas, sus docentes, asistentes de la educación, equipos técnicos y directivos, quienes lideraron los procesos de planificación institucional, colocando al centro el aprendizaje y desarrollo integral de las y los estudiantes.

El proceso de autoverificación genera un espacio de análisis y reflexión sobre las prácticas pedagógicas, la gestión institucional y, particularmente, el mejoramiento de los aprendizajes de los y las estudiantes, en un contexto de reactivación educativa desafiante, generando en las comunidades educativas un trabajo colaborativo en la evaluación de los objetivos planteados y las estrategias definidas para su consecución.