Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escuela San Miguel de Talca inicia proyecto ambiental «Basura Cero»

La iniciativa busca impulsar el reciclaje comunitario al interior del establecimiento educacional.

En el gimnasio de la escuela San Miguel de la comuna de Talca, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, junto al jefe (I) DAEM. Pedro Rosales se dieron cita para dar inicio al lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente “Implementación de un plan de reciclaje comunitario basura cero” que consiste en el reciclaje comunitario al interior de la escuela rural y su entorno.

El plan será ejecutado por el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela y tendrá un financiamiento total de 4 millones de pesos bajo el alineamiento del concurso Escuela Sustentable del FPA.

Este novedoso enfoque ambiental busca impulsar el reciclaje en los escolares, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados con la intención de crear consciencia y restaurar las competencias necesarias en la comunidad escolar para el adecuado uso de los residuos. Para aquello los alumnos aplicarán diariamente un sistema denominado las 3R´s las cuales fueron descritas de la siguiente manera.

Reducir: enfocada a consumir menos, además evitar adquirir utensilios nuevos o de moda que finalmente su destino será la basura.

Reutilizar: quiere decir utilizar los objetos que ya poseemos al máximo, sin tener que destruirlos o eliminarlos, pues la finalidad es extender su uso lo más posible.

Reciclar: se trata de recuperar el material de un producto que ya no tiene utilidad y transformarlo en un objeto nuevo.

Entonces todos los integrantes que componen la comunidad educativa, participarán en jornadas de talleres, ya sea de reciclaje, manualidades con productos reciclados, días de limpieza y arborización entre otras actividades.

Por su parte, el jefe (I) DAEM. Pedro Rosales, señaló “la idea es que todas las comunidades educativas de Talca se sumen a esta gran iniciativa alusiva al cuidado y protección de nuestro medio ambiente. Para el Departamento Comunal de Educación es necesario y primordial la protección de los recursos naturales para las venideras generaciones”.

En la oportunidad la representante del Centro General de Padres y apoderados de la escuela, Francisca Naser indicó “generar conductas diferentes en todos nosotros para que podamos vivir y dejar un mundo mejor a quienes nos precederán, es muy valioso, creo que estamos a tiempo de actuar para no seguir avanzando en el deterioro de nuestro hermoso planeta, debido a esto es que nuestro proyecto tendrá presente talleres de reciclaje y aplicación de las 3´Rs a los estudiantes para finalmente ser exhibidos en una feria comunitaria al interior de nuestro establecimiento”.

Cabe señalar que el FPA, es un fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía; fue creado para financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Comparte en Redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Por favor acceder para comentar.