Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Establecimiento Municipal San Agustín de Talca participa en webinar interactivo: “ Recuperación de aprendizajes: Tarea de Todos “

Rafael Marín, Director Daem, felicita la participación de José Hernández, Director de la Escuela San Agustín de Talca, quien junto a Cecilia Lechuga, Subdirectora académica del Colegio San Isidro de Buin y Daniel Rodriguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, los cuales expusieron en el Webinar interactivo Red Interamericana de Liderazgo Educacional  con el tema: “ Recuperación de aprendizajes:  Tarea de todos” . Destacar que esta Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE) es una iniciativa de colaboración centrada en potenciar la mejora educativa en organizaciones escolares de Latinoamérica y los Estados Unidos. Actualmente está conformada por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Graduate School of Education de la Universidad de Pennsylvania, el Departamento de Educación de la Universidad Católica de Uruguay y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Asimismo, uno de los efectos de la pandemia por el COVID-19 en la educación ha sido el cierre de escuelas a nivel global. En Latinoamérica y el Caribe, datos de Unicef (2021), muestran que tres de cada cinco estudiantes no pudieron asistir presencialmente a al menos tres cuartas partes del año escolar 2020. Esta situación podría tener impactos a largo plazo, como la pérdida de aprendizajes, la agudización de las inequidades e incluso el abandono del sistema educativo. En concreto, el manejo de la pérdida de aprendizajes es una preocupación que ha comenzado a abordarse globalmente, con distintas prácticas a nivel local.

Finalmente,  “Recuperación de aprendizajes: tarea de todos”,  tuvo por objetivo analizar diferentes estrategias utilizadas para reconocer, evaluar y mitigar el impacto de la pandemia y de las clases a distancia sobre los aprendizajes de las y los estudiantes. Para ello, se compartirán tres experiencias de Chile: la primera mostrará un abordaje a nivel central, enfatizando cómo una nueva política educativa ha permitido conocer el estado actual de los aprendizajes escolares. Las dos siguientes experiencias presentarán distintas prácticas utilizadas en el sistema escolar chileno, tanto privado como público, destinadas a fortalecer la enseñanza en el contexto de retorno a la presencialidad.

Por favor acceder para comentar.