712203731 contacto@daemtalca.cl
lunes, mayo 20, 2019
ADMINISTRACIÓN COMUNALArchivo

La “Historia de Talca” será contada a estudiantes maulinos

120views

Esta obra, cuya edición cuenta con 300 ejemplares, se entregará a la comunidad educativa municipalizada, y distribuida a directores de establecimiento educativos de la comuna, jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) y profesores.

TALCA.- Diez capítulos que incluyen temáticas como: monumentos públicos de la ciudad, episodios históricos, fundación de organismos de la comuna, el ramal, cartografía casonas e historia de nuestra comuna, entre otros interesantes temas, forman parte del contenido de la obra realizada por el destacado historiador Jorge Valderrama, que fue lanzado ayer por la Municipalidad de Talca, en el liceo Marta Donoso Espejo.

El libro “La Historia de Talca” fue presentado por la directora ejecutiva de Fundación Futuro, Magdalena Piñera Echenique, en un acto que contó con la participación de distintas autoridades regionales, donde se destacó la importancia de esta obra como propulsora del mejoramiento de la calidad de la educación, mediante el rescate del patrimonio histórico- cultural, que persigue generar un aprendizaje significativo de la ciudad, como espacio educativo.

La obra, cuya edición cuenta con 300 ejemplares, será entregada a la comunidad educativa municipalizada, también se dispondrá de algunos ejemplares para la Biblioteca Municipal, en el marco del Programa Integral de Mejoramiento Educativo (PRIME), que corresponde a la estrategia comunal de desarrollo educativo, y que comprende, entre otras acciones, el plan de lectura, de inglés, de ciencias y de matemáticas, como también de aquellos orientados a mejorar la convivencia y los desempeños de las escuelas.Juan Carlos Díaz, alcalde de la Municipalidad de Talca, reconoció el trabajo del historiador, y autor del libro, Jorge Valderrama, por rescatar- desde su experiencia- la historia de la ciudad. “Obviamente nuestra obligación es trasmitir esta obra no sólo la juventud, sino a todos los ciudadanos”, resaltó Díaz.

Por su parte, Jorge Valderrama explicó que “el libro ‘Historia de Talca’ es un trabajo de varios años, donde fui adicionando diferentes acontecimientos que ocurrieron en la ciudad y luego los enlacé. Abarca desde las primeras etnias aborígenes que habitaron en la zona, hasta la expansión urbana que ha tenido la ciudad en los últimos tiempos. Son más de 120 temas que se muestran en 10 capítulos y en cada uno de estos temas hay textos complementarios que refuerzan el tema central de las páginas. Si bien, es un libro que respeta la cronología, también es temático, porque el lector puede abrir cualquiera de las páginas, leer el tema que allí aparece, sin que se pierda el hilo conductor”, subrayó el autor de la obra, quien manifestó que el objetivo de la realización del libro es que los alumnos de básica, media y superior de la Región del Maule, de la mano de sus profesores, puedan seleccionar los temas, y llevarlos a la malla curricular, para que lo refuercen en el aula.

La directora ejecutiva de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera, recalcó la importancia del libro: Creo que Jorge Valderrama ha hecho un trabajo de investigación y lo ha aterrizado de manera muy entretenida, muy didáctica, muy amena, llena de fotografías, de planos, ilustraciones y un trabajo muy acucioso, que ahora nos toca a nosotros usarlo como una herramienta pedagógica, para trabajar con los alumnos, con los ciudadanos de Talca, con los centros de madres, de adulto mayor. Aquí está la historia, está lo que ha sido Talca y lo que va a ser en el futuro, porque, a fin de cuentas, recurrir a la historia es una fuerza, una potencia hacia adelante, para construir una historia mejor”, concluyó Piñera.

Fuente: Diario El Centro

Deje un Comentario