Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los estudiantes del Aula Hospitalaria celebran su tradicional Fiesta de Navidad

Las escuelas hospitalarias son unidades de apoyo cuyo objetivo es proporcionar atención educativa y garantizar la continuidad del proceso educativo de los escolares de educación parvularia, básica, especial y media que estén hospitalizados, en tratamiento médico ambulatorio o domiciliario». El impulso para fomentar estas iniciativas partió el 15 de agosto de 1990 cuando Chile adhirió al artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, donde se reconoce el derecho a la educación en igualdad de oportunidades para todos los niños, independiente de su estado de salud. Nueve años después esto se formalizó y se dio reconocimiento oficial a las escuelas y aulas hospitalarias, actualmente Talca cuenta con un aula hospitalaria con 16 alumnos.

La administración de los colegios depende de cada sostenedor, que puede ser una fundación, una corporación, una asociación sin fines de lucro o un municipio, en nuestra ciudad se encuentran a cargo de Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM Talca. Cada escuela debe funcionar en el mismo recinto hospitalario y contar con la aprobación por escrito del director del hospital. El trámite de creación se realiza en la Secretaría Ministerial de Educación de la respectiva región donde va a funcionar el proyecto educativo. Cada aula debe disponer de mobiliario, equipamiento, elementos de enseñanza y material didáctico adecuados al nivel y modalidad que se imparta en cada curso, además de ceñirse a las bases curriculares por las que se rige todo el sistema educativo chileno.

Hoy se realizó entrega de regalos en la celebración de la tradicional fiesta de Navidad del Aula Hospitalaria, una actividad organizada por el Equipo de Atención Educativa y Domiciliaria junto a DAEM Talca en conjunto con la aula hospitalaria anexo Carlos Trupp, en colaboración con los profesionales y las donaciones realizadas por los colaboradores de DAEM TALCA.

Esta actividad y como ha indicado la propia coordinadora del equipo, Bárbara Farías Zuñiga, es una de las actividades más importantes para los alumnos/as que atendemos, pese a que nos encontramos en pandemia, el compromiso es muy fuerte y quisimos trasladarnos para realizar la entrega de los regalos representando a todos los funcionarios/as de DAEM TALCA y de nuestra aula hospitalaria, agregó que esta actividad se viene realizando hace varios años de la mano de una colaboradora de DAEM TALCA, Ivette Muñoz, que ha coordinado esta solidaria labor por varios años.

Los profesionales han destacado que el ambiente lúdico es parte fundamental del trabajo terapéutico ya que, se ha comprobado que “la enfermedad en la infancia y la adolescencia se percibe de una forma muy diferente y la normalidad tiene mucho sentido y ayuda mucho en el proceso de recuperación de estos pacientes”.

Asimismo, Rosa García Álvarez, educadora de párvulos y licenciada en educación, comentó que uno siente mucha emoción, uno se conecta con lo niñas (os), para mi ha sido una experiencia muy valorada ya que todos tienen patologías muy diferentes, pero el cariño que entregamos día a día, es como si fueran parte de nuestra familia.

Por otra parte, Ivette Muñoz Gallardo, coordinadora del área de adquisiciones destacó que es un honor trabajar en conjunto con los profesionales del aula hospitalaria, quiero agradecer a todos/as  los colegas que nos han apoyado durante estos 5 años y gracias a ellos todo es posible. Además, agregó que hay una gran preocupación desde los colaboradores de DAEM ya que nace de todos el apradinar a un niño/a, se genera un vinculo, un compromiso, nuevamente agradezco a todos mis colegas.

Finalmente, Rafael Marín, Director DAEM TALCA, elogió el trabajo que realizan los profesionales del equipo educativo, en colaboración con funcionaria Ivette Muñoz, quien nos representa a todos y todas, “agradezco los esfuerzos realizados para garantizar que esta celebración haya estado cargada de emociones y alegría para los estudiantes de las aulas hospitalarias”.

Comparte en Redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *