Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Más de cinco mil niños de las escuelas municipales de Talca serán beneficiados con innovador Plan de Dominio y Fomento Lector

Para la Unidad Técnico – Pedagógica del Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna de Talca es importante mejorar la calidad de la enseñanza a partir de una coordinación efectiva de la acción docente en el aula, variando las formas de enseñar generando estrategias innovadoras es uno de los objetivos centrales del Plan de Dominio y Fomento Lector, iniciativa desarrollada por la Unidad Técnico – Pedagógica del DAEM.

El DAEM ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes, principalmente aquellos relacionados con el desarrollo de habilidades y competencias en comprensión lectora, al reconocer en esta la principal herramienta a través de la cual el estudiante, construye y comprende el mundo que lo rodea, además de ser un medio clave a la hora de desplegar otras habilidades y conocimientos. Esta nueva iniciativa se encuentra inserta en el Programa Integral de Mejoramiento EducativoPRIME – del Departamento de Administración de Educación Municipal, que busca apoyar la labor docente en las escuelas municipales, para el logro de una educación de calidad, inclusiva e integral para los/las estudiantes.  

Este mes se lanzó la Colección de Lecturas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora para 1° ciclo y 2°ciclo.  Una guía para docentes, alumnos y padres, que los invita a leer de manera colaborativa, a jugar e interactuar con las lecturas, utilizando recursos audiovisuales, posibilitando que los estudiantes puedan hablar, debatir, contrarrestar e imaginar. Solo si se enseña a jugar, los niños jugarán aprender.

Un niño o niña que lee es capaz de desarrollarse en todas las dimensiones del ser, ya que a través de la lectura puede conocer, reconocer y apropiarse de dominios y elementos, que le permitirán, descubrir mundos distintos, enriquecer su lenguaje, su persona, reconocer sus emociones, desarrollar una sensibilidad estética, entre otras.

Leonardo Montecinos Castiglione, facilitador del Plan de Dominio y Fomento Lector, indicó “esta iniciativa se crea a finales del 2018 como una forma de mejorar los niveles de aprendizaje concerniente a la lectura en la comuna de Talca.  Plan Fomento Lector se encuentra dentro del Programa Integral de Mejoramiento Educativo – PRIME – del Departamento de Administración de Educación Municipal, se diseñó para las escuelas con indicadores más bajos en aprendizajes e implementó una estrategia con un eje específico que aporta a los profesores herramientas  en tres elementos básicos; el desarrollo de las estrategias en la comprensión lectora, lo que significa que los docentes, incorporen nuevas estrategias  y realizarán una transposición en el uso de estas herramientas con sus estudiantes. Un segundo elemento incorpora a la familia en los procesos de lectura, es decir, hacer partícipe a la familia en la complejidad y lo importante que es un desarrollo de lectura temprana en los educandos y un tercer elemento es la diversificación de los procesos de lectura, es decir, canales diferentes, una lectura audio visual, una lectura auditiva, quinestésica ya que la tendencia apunta a que la lectura no es decodificar signos, sino que es la construcción de significados”.

Diversificar las formas de enseñar, generar estrategias innovadoras teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizaje, es caminar a paso firme a una educación inclusiva y de calidad.  

Para los profesionales de la escuela municipal Prosperidad, esta ha sido una importante herramienta, así lo manifestó Giovanna Ahumada Rojas, jefe de la unidad técnica pedagógica “actualmente hemos implementando el Plan de Dominio y Fomento Lector en todos nuestros niveles, párvulos, primer ciclo y segundo ciclo. El objetivo es incentivar el gusto por la lectura, hoy existe una herramienta denominada “recrea lectura”, que es una iniciativa que motiva la argumentación, indagación y la curiosidad del estudiante. Estas estrategias con la que contamos como profesores de aula, nos permite sistematizar los objetivos de aprendizaje”.

Finalmente, el jefe (I) DAEM, Pedro Rosales, aseguró que “este modelo de lectura está en la construcción de los lenguajes digitales y la conciencia de nuestro lenguaje, la conciencia fonológica, sintáctica y semántica, es por esto que invito a todos los docentes de las escuelas municipales a utilizar esta nueva herramienta Plan de Fomento Dominio y Lector ya que los beneficiados de sus conocimientos serán los niños, niñas y las familias de nuestra comuna de Talca”.

Para la Unidad Técnico – Pedagógica del Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna de Talca es importante mejorar la calidad de la enseñanza a partir de una coordinación efectiva de la acción docente en el aula, variando las formas de enseñar generando estrategias innovadoras es uno de los objetivos centrales del Plan de Dominio y Fomento Lector, iniciativa desarrollada por la Unidad Técnico – Pedagógica del DAEM.

El DAEM ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes, principalmente aquellos relacionados con el desarrollo de habilidades y competencias en comprensión lectora, al reconocer en esta la principal herramienta a través de la cual el estudiante, construye y comprende el mundo que lo rodea, además de ser un medio clave a la hora de desplegar otras habilidades y conocimientos. Esta nueva iniciativa se encuentra inserta en el Programa Integral de Mejoramiento EducativoPRIME – del Departamento de Administración de Educación Municipal, que busca apoyar la labor docente en las escuelas municipales, para el logro de una educación de calidad, inclusiva e integral para los/las estudiantes.  

Este mes se lanzó la Colección de Lecturas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora para 1° ciclo y 2°ciclo.  Una guía para docentes, alumnos y padres, que los invita a leer de manera colaborativa, a jugar e interactuar con las lecturas, utilizando recursos audiovisuales, posibilitando que los estudiantes puedan hablar, debatir, contrarrestar e imaginar. Solo si se enseña a jugar, los niños jugarán aprender.

Un niño o niña que lee es capaz de desarrollarse en todas las dimensiones del ser, ya que a través de la lectura puede conocer, reconocer y apropiarse de dominios y elementos, que le permitirán, descubrir mundos distintos, enriquecer su lenguaje, su persona, reconocer sus emociones, desarrollar una sensibilidad estética, entre otras.

Leonardo Montecinos Castiglione, facilitador del Plan de Dominio y Fomento Lector, indicó “esta iniciativa se crea a finales del 2018 como una forma de mejorar los niveles de aprendizaje concerniente a la lectura en la comuna de Talca.  Plan Fomento Lector se encuentra dentro del Programa Integral de Mejoramiento Educativo – PRIME – del Departamento de Administración de Educación Municipal, se diseñó para las escuelas con indicadores más bajos en aprendizajes e implementó una estrategia con un eje específico que aporta a los profesores herramientas  en tres elementos básicos; el desarrollo de las estrategias en la comprensión lectora, lo que significa que los docentes, incorporen nuevas estrategias  y realizarán una transposición en el uso de estas herramientas con sus estudiantes. Un segundo elemento incorpora a la familia en los procesos de lectura, es decir, hacer partícipe a la familia en la complejidad y lo importante que es un desarrollo de lectura temprana en los educandos y un tercer elemento es la diversificación de los procesos de lectura, es decir, canales diferentes, una lectura audio visual, una lectura auditiva, quinestésica ya que la tendencia apunta a que la lectura no es decodificar signos, sino que es la construcción de significados”.

Diversificar las formas de enseñar, generar estrategias innovadoras teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizaje, es caminar a paso firme a una educación inclusiva y de calidad.  

Para los profesionales de la escuela municipal Prosperidad, esta ha sido una importante herramienta, así lo manifestó Giovanna Ahumada Rojas, jefe de la unidad técnica pedagógica “actualmente hemos implementando el Plan de Dominio y Fomento Lector en todos nuestros niveles, párvulos, primer ciclo y segundo ciclo. El objetivo es incentivar el gusto por la lectura, hoy existe una herramienta denominada “recrea lectura”, que es una iniciativa que motiva la argumentación, indagación y la curiosidad del estudiante. Estas estrategias con la que contamos como profesores de aula, nos permite sistematizar los objetivos de aprendizaje”.

Finalmente, el jefe (I) DAEM, Pedro Rosales, aseguró que “este modelo de lectura está en la construcción de los lenguajes digitales y la conciencia de nuestro lenguaje, la conciencia fonológica, sintáctica y semántica, es por esto que invito a todos los docentes de las escuelas municipales a utilizar esta nueva herramienta Plan de Fomento Dominio y Lector ya que los beneficiados de sus conocimientos serán los niños, niñas y las familias de nuestra comuna de Talca”.

Comparte en Redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *