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Municipalidad de Talca capacita a más de 117 profesionales de educación parvularia

Inclusión, calidad, eficacia y pertinencia fueron los ejes centrales de la importante capacitación que recibieron profesionales de la educación parvularia municipal.

Durante el 2018 se presentaron las nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia, elaboradas por la Subsecretaria de Educación Parvularia. El curriculum es el resultado de un proceso participativo de estudio y consulta a diversos actores nacionales e internacionales vinculados en el área educacional.

El desarrollo de la ciencia, la evolución en los niños y niñas y la sociedad han hecho indispensable modificar aspectos centrales de los métodos educativos, donde el juego toma un rol preponderante en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, potenciando su protagonismo en las experiencias educativas. 

Con ese horizonte y con el claro propósito de mejorar la calidad educativa de la comuna, la Municipalidad de Talca, a través de su departamento de educación municipal realizó una importante capacitación, dirigida a Educadoras de Párvulos, Asistentes de la Educación y equipos de aula para entregar herramientas a las profesionales del área en la actualización e Implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia.

Así lo manifestó Juan Carlos Díaz, alcalde de la comuna de Talca. “Es necesario capacitar constantemente a nuestros profesionales que trabajan con la primera infancia, entregarles instancias que les permitan adquirir nuevos conocimientos y experiencias, para así actualizar sus prácticas y metodologías. La sociedad es dinámica y los cambios se viven a diario, cambios en la manera de pensar, cambios tecnológicos, ideales, entre otros. Hoy día surgen necesidades que no existían hace 18 años atrás, necesidades en nuestros niños y niñas menores de 6 años, que el currículum educacional debe alcanzar en nuestra comuna, para así asegurar una educación de calidad”.

La capación fue realizada por la Fundación JAU LAJEK, Educación, Sociedad y Cultura la que consistió en asesorar pedagógicamente la implementación de las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018, identificando las implicancias prácticas de las principales innovaciones, temáticas y aspectos que se incorporan a la identidad pedagógica del nivel y que promueven de manera inclusiva una educación de calidad, eficaz y pertinente.

Pamela Villablanca, Directora Jardín Infantil Pasito Seguro señaló que, “nosotros una vez al año tenemos una capacitación que nos otorga la Municipalidad de Talca a través del DAEM, es un compromiso del alcalde Juan Carlos Díaz, que adquirió con los Jardines VTF y que él ha cumplido. Este año asistieron todos los equipos de los nueve jardines VTF. La capacitación fue muy interesante, los contenidos atingentes, pudimos comprender cual es el propósito de la actualización curricular. Además, el lugar donde se desarrolló fue muy acogedor, se agradece la preocupación de parte de la Municipalidad de Talca y el DAEM “.  

Por otra parte, estas nuevas bases tienen relación con la Inclusión, ésta se refiere no solo a las Necesidades Educativas Especiales (NEE), sino a la diversidad de alumnos y alumnas dentro del aula. Es decir, educación inclusiva, interculturalidad (etnias e inmigrantes), enfoque de género, religión, entre otros.

Andrea Biel Pérez, Coordinadora de Salas Cuna y Jardines Infantiles VTF del Departamento de Administración de Educación Municipal de Talca, señala que si bien, tanto en las bases anteriores como en las nuevas, existen 8 principios pedagógicos y el juego se valora como eje fundamental para el aprendizaje en ambas, en las Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018, la descripción del juego es más extensa, otro gran cambio es que los ámbitos de experiencia son transversales, antes cada ámbito era presentado y trabajado individualmente; por ello, se cambió el nombre de los Aprendizajes Esperados, por Objetivos Transversales, agrega. Finalmente, el jefe del departamento de Administración de Educación Municipal de Talca, Pedro Rosales, señaló. “Para nosotros como departamento de educación, son fundamentales las instancias de capacitación profesional, el actualizar los conocimientos y prácticas, son parte del quehacer educativo. Nuestro objetivo fue poder facilitar la actualización e implementación de las bases curriculares de Educación Parvularia 2018, en los Jardines infantiles VTF de la comuna, ya que estas son el referente que define el qué y para qué deben aprender los párvulos desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica, otorgándoles educación de calidad”. 

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