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Municipalidad de Talca fortalece sus docentes

Paulo Volante, profesor de educación de la Pontificia Universidad Católica y jefe del programa avanzado en dirección y liderazgo escolar, indicó que las escuelas están ganando en eficacia colectiva y pueden aumentar sus indicadores hasta en 20 puntos.

A inicios del 2019 comenzó la implementación de un nuevo proyecto del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC, denominado “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora de prácticas pedagógicas” (FONIDE).

Se trata de una investigación aplicada que busca contribuir en la mejora educativa a través del estudio colectivo, intercambio y transferencia de Prácticas de Liderazgo y Colaboración Instruccional entre establecimientos escolares. La teoría de acción de la propuesta plantea que los directivos y profesores que buscan mejorar en áreas de aprendizaje específico obtendrán un mejor desempeño en la medida que se organicen como equipos de liderazgo instruccional e implementen ciclos de investigación colaborativa, focalizados en prácticas conjuntas de toma de decisiones, planificación, observación, retroalimentación y rediseño de estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes. Esto, en las asignaturas de matemática e inglés en 8° año básico.

El equipo de investigación está integrado por los académicos Magdalena Müller, Paulo Volante y Álvaro Salinas de la Facultad de Educación UC, junto al profesor Julio Domínguez de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule, quienes realizaron esta investigación en los 12 colegios municipales de Talca.

Luzvenia Muñoz Acuña, coordinadora de programas educativos del Departamento de Educación de Talca nos comentó que el objetivo de la intervención fue instalar prácticas de liderazgo en equipos directivos que tuviese un énfasis en el monitoreo de clases y acompañamiento a los docentes en las asignaturas de matemáticas e inglés en octavo básico. Además, agregó que la estrategia fue reunir a los equipos junto a los profesores de ambas asignaturas, inglés y matemáticas, y planificar el desarrollo de una clase, “el docente la desarrolla, se graba y luego se realiza un análisis de las fortalezas y debilidades para volver a planificar esta clase y que así se logren los aprendizajes esperados que se plantearon en la planificación”.  

Paulo Volante, profesor de educación de la facultad de la Universidad católica y jefe del programa avanzado en dirección y liderazgo escolar, indicó que “agradecemos a la municipalidad de Talca, ya que la lógica del estudio de práctica tiene que ver el análisis y replicar aquellos procedimientos que son considerados efectivos. Hoy nuestro equipo posee la experiencia de lo que debemos observar en las escuelas municipales para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, sabemos que cuando hay un equipo de liderazgo instruccional donde comparten directivos, profesores y otros profesionales del área, como los mismos educadores diferenciales. Cuando este equipo logra trascender en las escuelas están ganando en eficacia colectiva y pueden aumentar sus indicadores hasta en 20 puntos, si ahora logramos influir en la meta de los estudiantes, es decir, si se tiene un equipo de liderazgo instruccional enfocado en aprendizajes claves, posees profesores que han articulado prácticas comunes, coherentes y tienes estudiantes con metas académicas que han sido cultivado desde segundo ciclo básico, se puede llegar a los 30 puntos.

Dado que se trata de un proyecto de intervención que busca mejoras en las prácticas e indicadores de calidad en el sistema escolar, la aplicación de campo de la investigación se realizó en las regiones Metropolitana y del Maule. Para ello, se cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de Talca, que depende de la Municipalidad de Talca.

El modelo de colaboración y foco en prácticas de liderazgo instruccional es particularmente relevante en Chile. En este contexto, el proyecto busca promover modos y prácticas de colaboración, primero entre los profesores y directivos de un mismo establecimiento, para luego aprender y transferir prácticas en las redes en que estos operan. Juan Carlos Díaz, alcalde de la comuna de Talca, agradeció al programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC,   “ agradecemos la posibilidad de haber contado con el apoyo del equipo de investigación, destacados profesionales que trabajaron con los equipos docentes para poder implementar practicas pedagógicas que permitan fortalecer los aprendizajes de los alumnos de nuestras escuelas,  como municipio estamos en la constante búsqueda de instancias que nos permitan apoya a nuestros equipos directivos y docentes,  otorgando herramientas para mejorar los procesos de aprendizajes de los alumnos de las escuelas municipales “

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