712203731 contacto@daemtalca.cl
domingo, enero 20, 2019

El Subdepartamento de Recursos Humanos del DAEM de Talca, es el responsable del control de la dotación de personal, asignación de horas e identificación de función específica de cada docente y asistente de nuestros establecimientos.

Provisión de reemplazos de funcionarios que se ausentan por licencias médicas, permisos u otro.

Asegurar a cada establecimiento contar con docentes (directivos, docentes de aula, docentes programa PIE, docentes SEP entre otros) para dar cumplimiento a al Plan de estudios, Plan de mejoramiento educativo y Programa de Integración Escolar de cada establecimiento.

Asegurar a cada establecimiento contar con el personal asistente de la educación (profesional, técnico y auxiliar) necesario para el óptimo funcionamiento del establecimiento.

Secretaria: Encargada de la atención de público, recibir y derivar la correspondencia recibida. Elaborar y tramitar oficios, decretos, solicitudes, renuncias, traslados, resoluciones, memorándum interno, reintegros entre otros. Elaborar certificados de antigüedad, bienios.

Unidad de Contrataciones: Encargada de generar órdenes de trabajo, decretos y contratos de todo el personal. Responsable de tramitar estos documentos relacionándose con la Municipalidad y Unidad de Siaper para su registro.

Responsable de realizar descuentos por días no trabajados y cometidos funcionarios para funcionarios que deben salir de la comuna, decretar hrs extras y permisos sin goce de remuneraciones.

Debe de mantener al día plataforma Carrera Docente y tramitar autorizaciones docentes cuando se requiere

Unidad de RemuneracionesResponsable del ingreso de información a sistema CAS CHILE para el correcto pago de remuneraciones del personal.

Los antecedentes a ingresar corresponden a Ordenes de Trabajo, Formulario Único de Notificación Isapre, Notificaciones AFP (traspaso, cuenta de ahorro voluntario, APV), descuentos Instituciones en convenio, Horas Extras, Inasistencias, Permisos sin goce de remuneraciones, Bienios, BRP Título y/o mención, Retenciones Judiciales, Responsabilidad.

Ingreso de asignaciones esporádicas como Excelencia Académica, excelencia pedagógica, AVDI, AEP, ADECO, Refuerzo Educativo.

Seguimiento de Reemplazos Docentes por Licencias Médicas Común y Mutual.

Confeccionar informe de cuadratura dirigido al Departamento de Finanzas para generar el decreto de pago de las remuneraciones en las áreas Normal, PIE y SEP.

Aplicar Reajuste de remuneraciones establecidos por Ley, pagar Bonos y Aguinaldos establecidos por Ley.

Encargada de mantener actualizados pagos previsionales e instituciones en convenio.

Unidad de Licencias Médicas: Encargada de recepción y tramitación de licencias médicas de funcionarios dependientes del DAEM Talca. Realiza seguimiento, control y supervisión de todo el proceso posterior a la recepción de licencias médicas. Audita y controla recuperación de Subsidios de Incapacidad Laboral, esto incluye descuentos y restituciones producto de rechazos y/o aprobaciones de licencias.

Responsable del ingreso a plataforma Siaper de licencias médicas y permisos administrativos del personal, así como también el ingreso de licencias médicas de los docentes a la plataforma gubernamental de Carrera Docente.

Unidad de Prevención de Riesgos: Esta unidad está a cargo de planificar, organizar, ejecutar y supervisar la prevención de riesgos y, además, efectuar acciones permanentes para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Reconoce y evalúa riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo, acción educativa de prevención de riesgos y promoción de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, registro de información y evaluación estadística de resultados, asesoramiento técnico a los comités paritarios, supervisores y líneas de administración técnica.

Unidad de Beneficios: Es la responsable de gestionar lo siguiente:

  • Tramitar los beneficios de vestuario y calzado otorgado a los funcionarios.
  • Informar y tramitar planes de retiro voluntario de funcionarios del servicio de educación (docente y asistente de la educación).
  • Informar y tramitar los beneficios del bono post laboral.
  • Ver Control reloj biométrico.
  • Vacaciones y Permisos Administrativos del Personal DAEM.
  • Informar y tramitar los beneficios derivados de los derechos de maternidad, asignación familiar.
  • Decretar experiencia laboral para los docentes (bienios)
  • Decretar Beneficios salas cunas.

Unidad de Finiquitos: La unidad de finiquitos es la encargada del cálculo de indemnizaciones y tramitación de documentación asociada a los términos de relaciones laborales de asistentes de la educación, docentes y funcionarios códigos del trabajo que desempeñen sus funciones en departamento de administración de educación municipal, adicionalmente se debe encargar de la entrega de los documentos asociados a este proceso administrativo.

Abogado de RRHH : Responsable de la asesoría jurídica en materia laboral administrativa y elaboración de los actos jurídicos administrativos correspondientes. Velar por la correcta aplicación de la normativa laboral-administrativa en las relaciones laborales entre el sostenedor y el personal

Dependiente del Daem de la I. Municipalidad de Talca, regido ya sea por el Estatuto Docente, Código del Trabajo y Ley 19.464.

Encargado de la elaboración de informes respuesta a contraloría, y colaboración técnica en la elaboración de informes a Superintendencia de Educación, Transparencia Pública y otros.

Coordinación de los concursos públicos para proveer el cargo de director/a de los establecimientos educacionales de la comuna.

Unidad SIAPER: Encargada de Validación y Registro en Plataforma de Contraloría General de la República de Actos Administrativos, Custodia y Conservación de Documentación Oficial, del Servicio Educación, de Municipalidad de Talca.

Unidad de KARDEX: Encargada de cumplir con el control, actualización, registro y resguardo de las carpetas personales de los funcionarios DAEM y establecimientos educacionales que contienen documentación oficial desde su ingreso, contratos, nombramientos, desarrollo profesional, laboral y desvinculación.