712203731 contacto@daemtalca.cl
miércoles, julio 24, 2019
Archivovida estudiantil

Huerto Agroecológico “RAYENMAPU” en Escuela Las Américas

265views

En el mes de marzo del presente año 2019 se dio inicio al taller “Huerto Agroecológico” a cargo del Profesor Manuel Soto Cancino y la colaboración del Asistente de la Educación Don José Marchant Saldías, apoderados comprometidos y alumnos de la Escuela Las Américas de Talca.

La idea de crear y gestionar un “Taller de Huerto Agroecológico” se origina fundamentalmente en la búsqueda de nuevas estrategias o herramientas  pedagógicas que permitan ser una experiencia motivacional, orientada a mejorar el consumo de frutas y verduras por parte de los estudiantes y lograr mejores desempeños académicos en todas las áreas vinculadas a su proceso educativo curricular.

Este taller está compuesto por estudiantes con desempeños educativos descendidos, problemas de integración, ausentismo escolar y en algunos casos, rechazo del entorno escolar, problemas disciplinarios, etc.

Otras experiencias de huertos escolares, han demostrado beneficios en el área biopsicosocial, relacionado con el fortalecimiento de los niños en el trabajo en equipo y la participación, el desarrollo de la paciencia y el respeto por sus pares. También los huertos son considerados un escenario de inclusión social y familiar, donde además se desarrollan conocimientos y se fomenta la actividad física.

Este proyecto tiene por objetivos fundamentales, adquirir conocimientos a través de la implementación de un huerto escolar como herramienta pedagógica y que pueda ser utilizada como apoyo para la prevención de la obesidad y la promoción de estilos de vida saludable.

Incorporar estrategias metodológicas innovadoras, de manera que los estudiantes puedan investigar y realizar experiencias utilizando un laboratorio natural, a su vez, que les permita potenciar el desarrollo de actitudes y valores más comprometidos con la alimentación saludable, la nutrición personal y familiar y con el ambiente. Es importante, a través de esta nota, agradecer al Centro de Capacitación Laboral Iberia de Talca, especialmente a su directora, quien junto a su profesor Guillermo Valdés y estudiantes nos aportaron las primeras plántulas para cultivar en nuestro Huerto Agroecológico.

Leave a Response