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Jardín infantil y sala cuna “Pasito Seguro, “ Los Conquistadores” y “ Don Sebastián” de Talca reciben resolución de reconocimiento oficial

La primera infancia constituye la base de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de las personas, en la que influyen de forma importante las experiencias durante la infancia temprana, las que serían fundamentales en las oportunidades futuras de aprendizaje, salud física y mental. Por ello la estimulación, cuidado y educación durante esta etapa debe ser de alta calidad.

Para dar a conocer este importante paso, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato en conjunto con el Director Junji Talca, Adolfo Martinez, Seremi de Educación de Maule, Carlos Azócar, Jefe provincial de Educación de Talca, Óscar Gálvez, Udelio Parra, director de la Superintendencia de Educación , Región del Maule, Andrea Biel Pérez, coordinadora Salas Cunas, y Carolina Donaire, Apoyo Salas Cuna V.T.F. visitaron el jardín infantil y sala cuna “Pasito Seguro”, en Talca, donde se entregó la resolución de reconocimiento oficial a las directoras de los establecimientos Pamela Villablanca, jardín infantil y sala cuna “Pasito Seguro”, Débora Ramírez, jardín infantil y sala cuna “ Los Conquistadores de Porvenir” y Alejandra Pfeiffer, jardín infantil y sala cuna “ Don Sebastián”.

La evidencia indica que asistir a un centro de educación parvularia de calidad tiene efectos positivos, tanto en el desarrollo cognitivo como socioemocional de los niños, especialmente para aquellos que provienen de familias de mayor vulnerabilidad social. Por el contrario, la evidencia también nos advierte que la asistencia a centros de educación parvularia de baja calidad puede tener un efecto negativo en los menores, que es difícil de revertir.

Considerando lo anterior, la nueva institucionalidad de educación parvularia, exige a todos los centros educacionales que entreguen educación integral a niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, contar con una certificación del ministerio de Educación para poder funcionar. En efecto, aquellos que requiera recibir aportes del Estado deben contar con Reconocimiento Oficial, mientras que todos los demás, deben obtener Autorización de Funcionamiento.

Con ello, el ministerio de Educación fortalece su rol rector y articulador en educación, elaborando las políticas públicas del área y otorgando la Autorización de Funcionamiento o Reconocimiento Oficial, según corresponda, a los establecimientos que imparten Educación Parvularia, aseguró María Jesús Honorato, subsecretaria de Educación Parvularia.

Con este proceso, avanzan los niños y niñas de Talca en su derecho a contar con educación de calidad, derecho garantizado por el Estado, a través de su adherencia a la Convención sobre los Derechos del Niños (1989), acercándonos cada vez más a igualar las condiciones educativas desde la sala cuna.

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