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Jornada de Autocuidado para Directivos. La importancia de la salud mental y la prevención del Síndrome de Burnout

“La educación no cambia al mundo,

cambia a las personas que van a cambiar al mundo”

                                                                                                                                            Paulo Freire

 

[dropcap ENGINE=»default»]E[/dropcap]l Martes 21 de agosto en el recinto Centro de Alto Rendimiento de la Universidad Santo Tomás (CAR), se desarrolló el segundo “Autocuidado para Directivos” del año, organizado por los programas Habilidades para la Vida I y II (HpV) y el Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE- EEE), ambos del Sub Departamento Social del DAEM. En dicha oportunidad se contó con la presencia de más de 50 personas, entre directores, jefes de UTP, orientadores y otros encargados de 26 establecimientos municipales de la comuna de Talca. La jornada se extendió desde las 9:30 hasta las 12:50 horas y tuvo como eje central el diálogo y reflexión respecto del Rol, la Quemazón profesional (Síndrome de Burnout) y sus dimensiones, y las necesidades del afrontamiento de este en las Comunidades Educativas.

La educación es fundamental en el desarrollo de comunidades responsables y capaces de actuar de manera positiva en su entorno, por ello quienes trabajan dentro de los establecimientos, a diario realizan numerosos esfuerzos para asegurar que dicho derecho se refleje en las comunidades educativas, sobrepasando muchas veces sus límites, capacidades y habilidades personales. Síntomas como: fatiga, agotamiento físico y psicológico, desmotivación por las labores cotidianas, dolores de cabeza y otros, son comunes a ésta sobrecarga y es preciso generar instancias en donde se dialogue en torno a ello, facilitando desde las características que cada actor identifica  en sí mismo y en su entorno la co-construcción de estrategias de afrontamiento para desempeñar de manera exitosa cada función.

Estructura de la Jornada

El esquema que se maneja para la realización de instancias de Autocuidado se caracteriza por buscar dinámicas participativas y reflexivas, para que quienes asistan puedan por medio del análisis de su trayectoria personal y la proyección de su rol profesional, buscar en conjunto estrategias para mejorar aquellas problemáticas comúnmente encontradas en los establecimientos. Además se brindó un espacio de relajación guiado con música y consejos posturales.

Los distintos profesionales de los equipos de trabajo organizadores de la actividad, guiaron la jornada favoreciendo la generación de un espacio de confianza y cuidado mutuo, facilitando materiales para el trabajo individual y grupal, así como incitando la reflexión sobre la importancia de cada uno de los roles existentes en las escuelas y liceos. El objetivo es avanzar hacia comunidades educativas saludables, que brinden el lugar necesario para la salud mental de los estudiantes, docentes, directivos y la comunidad en general.

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