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Docentes de la escuela municipal La Florida utilizan metodología COPISI para enseñar matemáticas

La búsqueda de nuevos conocimientos, habilidades y de una compresión más profunda en las matemáticas ha llevado a los docentes a desarrollar variados lineamientos didácticos y diversas metodologías de enseñanza.

Jerome Bruner, es uno de los impulsores de la metodología COPISI, que plantea enseñar desde lo concreto, pasando por lo pictórico y hacia lo simbólico. La manipulación de material concreto y su representación pictórica mediante esquemas simples permite a los estudiantes desarrollar imágenes mentales, antes de pasar su representación más abstracta.

Los estudiantes de la Escuela La Florida de todas las edades necesitan dar sentido a los contenidos matemáticos que aprenden, para que puedan construir su propio significado de la matemática. Especialmente, en los primeros niveles, esto se logra de mejor manera cuando los estudiantes exploran y trabajan primero manipulando una variedad de materiales concretos y didácticos. Las Bases Curriculares establecen un aprendizaje centrado en el alumno, lo que significa cambios en la metodología del proceso enseñanza aprendizaje, con un alumno como centro de las actividades planificadas para cada clase. La metodología COPISI que se propone en las Bases Curriculares, tiene como objetivo que los alumnos den sentido a lo que aprenden y construyan su propio significado de las matemáticas, es decir, que desarrollen las habilidades y conocimientos que distinguen a esta disciplina, las cuales son: resolver problemas, argumentar y comunicar, modelar y representar.

Lo anterior requiere un cambio en la manera tradicional de hacer clases, para lo que es fundamental que los profesores de la asignatura comprendan el enfoque de las Bases Curriculares y conozcan y experimenten nuevas prácticas metodológicas para la sala de clase, reconociendo así la importancia de un trabajo pedagógico centrado en el alumno para un aprendizaje exitoso.

Gloria Iturriaga Leiva, Directora de la Escuela La Florida nos comentó: “Me encuentro muy contenta ya que esta es la segunda parte de la capacitación. COPISI, se refiere principalmente a trabajar con la matemática de una manera más concreta, más lúdica, aterrizar las matemáticas a los alumnos y alumnas. Debo destacar que el profesor que realizó la capacitación, ingresaba a la sala en conjunto con el profesor aula, demostrando que se pueden acercar, ser concreto y lo mejor de todo es que se entretuvieron. Por lo general en el primer ciclo, los profesores son generalistas y la especialización en matemáticas no es mucha, por lo que trabajar temas matemáticos se nos dificulta, pero estas nuevas herramientas, nos aterriza y nos ayuda a trabajar en las didácticas y a trabajar en las estrategias en el aula”.

Por otra parte Guillermo Vera, asesor pedagógico en COPISI de la corporación APORTA Educación indico “Se trabajó la metodología COPISI en base a los cinco ejes matemáticos de los distintos niveles del establecimiento, lo que significó trabajar números y operaciones con los cubos base diez que fue el elemento material entregado por la escuela; datos y azar, geometría y la balanza que se utilizó para ecuaciones, entre otros . Agradezco al DAEM de Talca ya que es un trabajo colaborativo”.

El docente, debe promover que los estudiantes den sentido a los contenidos matemáticos que aprenden y construyan su propio significado de la matemática para llegar a la comprensión profunda. En este sentido, y desde su experiencia el profesor de primero básico, José Mauricio Inzunza, relató: “Es la forma en que yo trabajo con mis alumnos, ya que la mejor forma de aprender a tan poca edad, es jugando, entonces en el contexto de juego, los alumnos y alumnas lo pasan bien y a la vez están aprendiendo, un ejemplo es que si estamos viendo figuras geométricas, yo les muestro todo lo que hay en la sala de clases, para que ellos descubran los cuerpos geométricos”. El profesor de la Escuela La Florida agregó que “Ver como mis alumnos aprenden, me motiva día a día a esforzarme en mis funciones”.

Asimismo, Valentina Contreras, educadora de párvulos, nos indicó: “El material concreto los niños y niñas de kínder generalmente lo utilizan, ellos aprenden a través del material concreto, entonces a sido muy bueno. A través de figuras geométricas y cuerpos geométricos van creando figuras, elementos y es ahí donde los niños y niñas desarrollan situaciones de aprendizajes significativas que permitan la comprensión profunda”.

Finalmente, el jefe (I) del departamento de administración de educación municipal, Pedro Rosales, comentó que “la capacitación para los docentes de nuestras escuelas municipales es un eje fundamental de la gestión del DAEM, el otorgar educación de calidad exige del perfeccionamiento constante de los profesores. Felicito a los diez docentes de la escuela La Florida, quienes fueron capacitados en modelo COPISI. Esperamos estas nuevas herramientas contribuyan a nutrir su trabajo en aula, y entreguen a los alumnos/as nuevas posibilidades de aprendizajes”.

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1 thought on “Docentes de la escuela municipal La Florida utilizan metodología COPISI para enseñar matemáticas

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